Chinches de la cama
La longitud media de los chinches de la cama es de 6 mm y presentan una coloración oscura, a veces con tonalidades rojizas. No presenta alas y el abdomen, en comparación con la cabeza y el tórax, es de grandes dimensiones.
La actividad de las chinches es básicamente nocturna, durante las horas diurnas pueden encontrarse refugiadas en grietas y hendiduras diversas, siempre cerca de las zonas de alimentación. Las chinches de las camas se pueden encontrar refugiadas en paredes, marcos de puertas, detrás de los cabezales y mesitas de noche, cuadros, zócalos, debajo del entarimado, en alfombras y moquetas. También pueden observarse chinches en los pliegues y costuras de somieres y colchones.
Durante las horas nocturnas, atraídas por el calor y el CO2 que desprenden las personas, la chinche de la cama se alimenta picando sobretodo en partes del cuerpo no protegidas por la ropa como cuello, brazos y manos, cara y zona lumbar.
La invasión de estos insectos siempre es exterior por introducir en espacios libres materiales infestados, como colchones, maletas, muebles, etc.
![]() |
Evidencias de chinches de la cama El hecho de que no vea chinches no significa que su negocio, vivienda o empresa, no pueda estar infestado, ya que esta plaga es difícil de identificar, y además puede encontrarse en su estado inicial. Nos basamos en su identificación mediante las evidencias o señales que nos indica su presencia. Las señales en las que nos fijamos:
Una plaga de chinches puede alcanzar rápidamente el nivel de epidemia si no se trata con un programa adecuado de control de plagas profesional. |
![]() |
Medidas preventivas
|
Tratamiento Para eliminar los chinches de la cama llevamos a cabo una combinación de tratamientos físicos y químicos. Tras la inspección detallada se realiza un tratamiento sobre todos los artículos infestados o susceptibles de infestarse, tales como muebles, colchones, ropa, grietas, cortinas, etc. Con esta metodología de tratamientos el tiempo de bloqueo de las habitaciones o zonas infestadas se reduce considerablemente, pudiendo disponer de la habitación en un plazo de 48 a 72 horas Aparte de este tratamiento se adoptan medidas físicas de control y monitorización consistentes en la ubicación de trampas de monitoreo adhesivas o de otra índole debajo de colchones, en armarios, etc, para determinar si han regresado las chinches. Se hacen revisiones de este tipo con periodicidad trimestral. Todas las prendas de ropa infestada de chinches de la cama se lavarán a altas temperaturas o se aplicará vapor seco. |