Procesionaria del Pino

Un problema común en nuestros pinos


La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

El nombre de “Procesionaria” nos dice  que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.


En verano, aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las coníferas). Las orugas procesionarias nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparecerán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Efectos de la procesionaria del pino

  • Pérdida de acículas: Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante de la Procesionaria del Pino lo hace desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. La defoliación rara vez produce la muerte de los pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. En los jardines, la procesionaria del pino perjudica el aspecto estético.

  • Urticarias y alergias en personas y mascotas: las orugas de la procesionaria del pino están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. Las mascotas pueden enfermar gravemente al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído. Los síntomas más aparentes de la procesionaria del pino son: inflamación de labios, boca y cabeza en general.



Solicita una inspección gratuíta en el +34 966 811 917 o enviando un email a administracion@microservices.es

Ventajas de nuestros tratamientos



  •  No empleamos productos químicos  peligrosos, evitando riesgos para personas y animales 

  •  Respetamos el medio ambiente sin perjudicar a los pinos u otros árboles.

  •  Nuestros técnicos conocen los procedimientos especificos para un tratamiento efectivo. 


Para controlar la procesionaria del pino utilizamos los últimos avances en productos y tecnologías.

El control de las orugas procesionarias es realizado con los productos biológicos más novedosos del mercado, utilizando Bacillus thuringiensis específico para el control de lepidópteros e IGR’s (Reguladores del Crecimiento de los Insectos), así como el empleo de feromonas para monitorizar las poblaciones de mariposas.

Además, el tratamiento se complementa con medios mecánicos como la aspiración de los bolsones.

Procesionaria del Pino

¿Necesitas más información?

Estar al día con MICROSERVICES