GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA PASTELERÍAS
14 Diciembre, 2025
De acuerdo con la legislación europea, las empresas alimentarias son responsables de que los productos que elaboran, distribuyen y comercializan sean seguros. La herramienta necesaria para garantizar esta inocuidad se basa en el autocontrol previsto en el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
El Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo relativo a la higiene de los productos alimenticios, permite adaptar los principios en los que se basa el sistema APPCC según el tamaño y las actividades específicas de cada empresa.
Las empresas del sector de la pastelería representan un sector de la actividad económica importante. Siendo en general pequeñas y microempresas, desarrollan una actividad artesana y mayoritariamente una estructura familiar.
Para ayudarles a garantizar la calidad y seguridad alimentaria, la Generalitat de Catalunya ha publicado la GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA PASTELERÍAS.
El documento está basado obviamente en los principios APPCC y está elaborada teniendo en cuenta la legislación vigente y las comunicaciones oficiales, y tiene la finalidad de ser el documento de referencia en la implementación de los principios básicos de APPCC y de verificar su cumplimiento; por tanto, se dirige a los operadores alimentarios del sector de la pastelería y a los agentes de control.
Esta Guía es de aplicación a los establecimientos y empresas dedicadas al comercio al por menor que elaboran, hornean y comercializan productos de confitería, pastelería, bollería y repostería.
La Guía se ha estructurado en varios capítulos referentes a conceptos de higiene generales y específicos del sector, a la gestión del autocontrol con los listados de prerrequisitos y, finalmente, a la documentación de apoyo para ayudar al cumplimiento de los planes de prerrequisitos establecidos en el documento.
Descarga la Guía