RETIRAN 4.500 TONELADAS DE CARNE EN U.S.A. POR RIESGO DE LISTERIA
24 Octubre, 2024
La empresa BrucePac, un productor de carne ha retirado del mercado 4.5 millones de kilogramos de productos de carne de ternera y pollo en los Estados Unidos.
El origen de esta medida ha sido el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) debido a la posible contaminación con Listeria monocytogenes.
Según el USDA, estos productos fueron elaborados entre el 19 de junio y el 8 de octubre de 2024 e incluyen una variedad de comidas preparadas, como ensaladas, sándwiches y comidas congeladas, que se distribuyeron a numerosas cadenas de supermercados y restaurantes en todos los EEUU. Hasta la fecha, se han declarado 203 artículos, incluyendo ensaladas clásicas y comidas congeladas que contienen pollo.
BrucePac ha notificado a los comercios minoristas la retirada de los productos, y se espera que los quiten de sus estanterías. La USDA ha indicado que hasta ahora no se han registrado ningún caso de enfermedad relacionado con estos alimentos retirados.
Los análisis que han levantado la alarma son resultado de la investigación más precisa que está realizando la USDA tras un brote anterior de listeria vinculado a artículos de Boar’s Head que causó muchas hospitalizaciones y muertes.
La investigación sobre la situación actual de BrucePac sigue en curso, y las autoridades están prestando atención a posibles ilegalidades en la cadena de suministro de los alimentos listos para comer.
Síntomas de listeriosis y medidas a tomar.
La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos y está considerada como una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos.
Se trata de una enfermedad grave con síntomas como fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. La enfermedad puede iniciarse hasta dos meses después de comer los alimentos contaminados.
Las infecciones durante el embarazo pueden causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección mortal del recién nacido.
La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
Otros post relacionados