NUEVO BROTE DE LISTERIA EN EE.UU. ASOCIADO AL CONSUMO DE QUESOS Y EMBUTIDOS

20 Noviembre, 2022
La listeriosis es una infección producida por la bacteria  Listeria monocytogenes que se transmite por el consumo de alimentos contaminados y puede provocar desde síntomas leves parecidos a la gripe hasta complicaciones potencialmente mortales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado de un brote de listeriosis en 6 estados de Estados Unidos vinculado a embutidos y quesos de charcutería. 

Hasta el 9 de noviembre de 2022, al menos se han infectado 16 personas, de las que 13 han resultado hospitalizadas y 1 ha fallecido. Los casos se han declarado en 6 estados: 7 en Nueva York, 3 en Maryland, 2 en Illinois, 2 en Massachusetts, 1 en California y 1 en Nueva Jersey.

Es probable que la cantidad real de personas enfermas sea mayor, según reconocen los CDC, ya que hay quienes se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba diagnóstica de Listeria.

En España, todavía se encuentra en proceso judicial el importante brote de listeriosis originado en Andalucía en 2019 por consumo de carne mechada, un tipo de embutido, que afectó a un total de 207 casos confirmados y más de 3.000 casos sospechosos, con tres fallecidos y cinco de 34 mujeres embarazadas afectadas sufrieron un aborto.

La listeriosis está causada por el consumo de alimentos contaminados.

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede estar presente en los animales salvajes y domésticos, en el agua y en el suelo. Los vegetales también pueden contaminarse si entran en contacto con el suelo o con estiércol contaminado y también la leche cruda o los productos lácteos pueden contener esta bacteria.

La principal vía de transmisión a seres humanos se produce por el consumo de alimentos contaminados, según los CDC. Si una persona embarazada contrae la bacteria, la Listeria puede propagarse a través de la placenta.

También los alimentos precocinados pueden contaminarse durante el procesado y la bacteria puede multiplicarse durante su distribución y almacenamiento. En otros brotes de listeriosis, se han visto involucrados alimentos como salchichas, paté, salmón ahumado, quesos blandos, leche no pasteurizada, helados, verduras y frutas frescas y ensaladas preparadas.

La listeriosis puede provocar desde síntomas leves parecidos a la gripe, hasta infecciones más graves, como meningitis y otras complicaciones potencialmente mortales. 

Las embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o tratamientos tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave si contraen la bacteria, La OMS indica que las embarazadas tienen 20 veces más probabilidades de infectarse que otros adultos sanos. 

Como prevenir la listeriosis.

Los CDC aconsejan a las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado no comer carne ni queso de ningún mostrador de charcutería, a menos que se recaliente a una temperatura interna de 70°C.

Esto se debe a que la Listeria puede crecer en los alimentos guardados en el refrigerador, pero se elimina fácilmente calentando los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta. También hay que limpiar el refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con la carne o el queso.

Otras recomendaciones para prevenir la listeriosis son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, lavar cuidadosamente los utensilios de cocina y las superficies en contacto con alimentos crudos, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y los listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en el refrigerador y cocinar completamente los alimentos.
 
También, evitar el consumo de productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar y salchichas sin cocción previa.
 
Otros post relacionados