BROTE DE LISTERIOSIS CAUSADO POR CARNE DE CERDO RELLENA CONTAMINADA. ANDALUCÍA. 2019

14 Noviembre, 2022
Los técnicos de epidemiologia, seguridad alimentaria y laboratorio de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España han publicado en Eurosurveillance un extenso e interesante artículo científico sobre la epidemiologia y otros aspectos del brote de listerosis que asoló a Andalucía en 2019.
 
Durante el brote declarado de julio a octubre de 2019, se detectaron un total de 207 casos confirmados microbiológicamente y más de 3.000 casos sospechosos, que se relacionaron con carne de cerdo rellena contaminada.  
 
La mayoría de los casos (n = 154) tuvieron gastroenteritis leve, 141 (68,1%) requirieron hospitalización y tres murieron; cinco de 34 mujeres embarazadas sufrieron un aborto.
 
La carne de cerdo rellena procedente de un único establecimiento contaminado con L. monocytogenes ST388 fue identificada como la fuente de infección mediante las investigaciones epidemiológicas y de búsqueda.
 
Se trata de un documento de gran valor científico por la profusión de satos que ofrece así como de todos los detalles de la investigación epidemiológica y de seguridad alimentaria que llevaron a conocer la fuente del brote y su finalización a través de la medidas de control adoptadas. 
 
Actualmente, las consecuencias del brote han llevado al procesamiento penal de los propietarios del establecimiento origen de la infección, así como de una veterinaria municipal y de un arquitecto, por su implicación en los hechos del brote y que está a la espera de juicio.
 
MICROSERVICES ha traducido este informe publicado en Eurosurveillance sobre el brote de listeria más importante de Europa, con más de 3.000 casos probables.
 
DESCARGA EL INFORME
Otros post relacionados