NUEVA ALERTA POR PRESENCIA DE LISTERIA EN CARNE DE CABEZA DE CERDO COCIDA

28 Diciembre, 2022
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco, relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España.

Los datos del producto implicado son:

·       Nombre del producto (en etiqueta): Cabeza de cerdo cocida
·       Marca: Susaeta
·       Número de lote: todos los que se encuentren actualmente en el mercado
·       Fecha de caducidad: todas
·       Peso de unidad: 100 g

Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Andalucía y Castilla - La Mancha, si bien no se descarta que se haya distribuido en otras comunidades autónomas y no hay constancia en España de ningún enfermo asociado a esta alerta, aunque se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Todavía se encuentra en proceso judicial el importante brote de listeriosis originado en Andalucía en 2019 por consumo de carne mechada, un tipo de embutido, que afectó a un total de 207 casos confirmados y más de 3.000 casos sospechosos, con tres fallecidos y cinco de 34 mujeres embarazadas afectadas sufrieron un aborto.

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede estar presente en los animales salvajes y domésticos, en el agua y en el suelo. Los vegetales también pueden contaminarse si entran en contacto con el suelo o con estiércol contaminado y también la leche cruda o los productos lácteos pueden contener esta bacteria.

La principal vía de transmisión a seres humanos se produce por el consumo de alimentos contaminados. Si una persona embarazada contrae la bacteria, la Listeria puede propagarse a través de la placenta.

También los alimentos precocinados pueden contaminarse durante el procesado y la bacteria puede multiplicarse durante su distribución y almacenamiento. En otros brotes de listeriosis, se han visto involucrados alimentos como salchichas, paté, salmón ahumado, quesos blandos, 

Las recomendaciones para prevenir la listeriosis son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, lavar cuidadosamente los utensilios de cocina y las superficies en contacto con alimentos crudos, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y los listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en el refrigerador y cocinar completamente los alimentos.
 
Otros post relacionados