PRECAUCIONES AL CONSUMIR EL ALGA HIZIKI POR PRESENCIA DE ARSÉNICO

19 Julio, 2021

Algunos estudios realizados en la Unión Europea demuestran que las algas Hiziki contienen altas concentraciones de arsénico inorgánico. 

Esta variedad de alga, también conocida como Hijiki, MeHijiki o Hizikia fusiforme, se caracteriza por su apariencia negra y filamentosa, tiene una textura blanda y un sabor salado. 

Generalmente, se venden para sopas, ensaladas y platos preparados a base de verduras. Se utiliza principalmente en restaurantes japoneses o coreanos como aperitivo o entrante. No deben confundirse con otras algas habituales empleadas en la elaboración de sushi.

Recomendaciones para la población:

·    Evitar posible el consumo de algas Hiziki y elegir otros tipos de algas marinas.

·    Elegir los alimentos cuidadosamente en particular los envasados leyendo sus etiquetas para asegurarse de que no contienen Hiziki.

·    La variedad de alga Hiziki es la única con altos contenidos de arsénico por lo que esta recomendación no es aplicable a otras especies de algas.

·    La ebullición de algas Hiziki es un eficaz para disminuir el riesgo de exposición al arsénico.

Recomendaciones a los operadores alimentarios

·     Evitar el abastecimiento de Hiziki como ingrediente alimentario.

·     Comprobar cuidadosamente el suministro de algas marinas y su etiqueta para asegurarse de que no es Hiziki.

·     Evitar el uso de Hiziki como ingrediente en cualquier tipo de alimentos como entrantes, aperitivos en cocinas japonesas o coreanas, etc., y utilizar otras algas o ingredientes alimentarios como sustitutos del Hiziki.

Los fabricantes que envasen algas Hiziki o productos que contengan algas Hiziki como ingrediente, deben proporcionar recomendaciones de consumo en el etiquetado, en función de las concentraciones de arsénico detectadas en sus productos.

¿Por qué el arsénico supone un riesgo para la salud?

El arsénico es un metaloide presente en la naturaleza tanto de forma natural (actividad hidrotermal, depósitos de minerales y en sedimentos de los acuíferos) como procedente de fuentes artificiales (operaciones mineras y metalúrgicas).

Hay suficiente evidencia de que el arsénico inorgánico es cancerígeno pudiendo dar lugar a cáncer de vejiga, pulmón y piel.

Además, presenta numerosos efectos tóxicos en el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, etc., siendo las lesiones en la piel el principal efecto adverso asociado a una exposición prolongada.

¿Cuál es la relación del arsénico con los alimentos?

La principal fuente de exposición humana al arsénico (además del consumo de tabaco) es la ingesta de alimentos y agua.

Se ha llevado a cabo en la Unión Europea una recopilación de datos y los resultados indican que el nivel de arsénico inorgánico en los alimentos de origen terrestre, así como marino es bajo. 

Sin embargo, se ha constatado que las algas de la variedad Hiziki contienen altas concentraciones de arsénico inorgánico.

Folleto AESAN para descargar
Otros post relacionados