LA AESAN HA GESTIONADO 357 ALERTAS ALIMENTARIAS DURANTE 2020

19 Noviembre, 2021
Se ha publicado la MEMORIA DE LA RED de ALERTA ALIMENTARIA 2020 por la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Las notificaciones de alerta son las que se requiere una actuación rápida por parte de las autoridades competentes, necesaria ante un riesgo grave directo o indirecto para la salud humana derivado de un alimento.

Se gestiona  través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para la notificación de un riesgo.

Otras actuaciones son las informaciones cuando no precisa de actuación rápida, rechazos en frontera y las novedades cuando la fuente es informal, es información no verificada o afecta a un producto todavía no identificado como causa, como la información relativa a brotes de intoxicación alimentaria

A lo largo del año 2020, se ha gestionado a través de la red un total de 634 expedientes relativos a productos alimenticios en los que España ha estado implicada, de los cuales 357 correspondieron a alertas, 166 a informaciones, 103 a rechazos en frontera y 8 a los clasificados como novedades.

Hay que señalar que se ha producido un aumento en el número de expedientes de alerta del 21,8 % respecto a 2019. 

El 46 % de las notificaciones fue de productos de origen vegetal, el 37 % de productos de origen animal y el 12 % en otros productos; un 5 % de las notificaciones correspondió a materiales en contacto con alimentos.

Al igual que ocurrió el año anterior, destaca el aumento de las notificaciones por peligros químicos, con un 55 % de las notificaciones, seguido de las relativas a peligros biológicos con un 24 %; los peligros físicos representaron un 5 %; un 16 % de los expedientes se englobaron en “otros peligros”, como defectos del etiquetado, de gran importancia en el caso de alérgenos, sustancias que producen intolerancias y gluten.

En cuanto a la comunicación de las alertas alimentarias, en el año 2020 se han publicado en la página web de la AESAN 6 notificaciones de alerta de interés general, 29 de alertas alimentarias de alérgenos y otras sustancias no declaradas y 7 relacionadas con alertas de complementos alimenticios.
Descarga la memoria
Otros post relacionados