GRAN AUMENTO DE LAS ALERTAS ALIMENTARIAS EN 2021 RESPECTO AL AÑO 2020
01 Octubre, 2022
La Red de alerta alimentaria, tanto en su ámbito nacional- SCIRI- como internacional – RASFF e INFOSAN- está diseñada para el intercambio de información ante un posible riesgo directo o indirecto para la salud derivado del consumo de alimentos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) coordina las actuaciones nacionales relacionadas con aquellos productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos.
En las cifras del informe destaca el incremento notable del número de notificaciones de la red de alerta, marcando un récord, con 1081 notificaciones en 2021 frente a las 634 del año anterior.
De entre todas estas notificaciones, el número de expedientes de alerta se incrementó en un 32,5 % respecto a 2020 y un 75,8 % si la comparación la hacemos respecto a 2017.
En el control en frontera de alimentos la situación es similar y en 2021 el número de notificaciones de rechazo aumentó considerablemente con 324 notificaciones frente a las 103 que hubo en 2020.
En relación con el año anterior, en el 2021 se produjo una disminución del 5 % en las notificaciones con productos de origen vegetal, mientras que hay un aumento del 1 % en productos de origen animal y del 4 % en materiales en contacto con alimentos.
También destaca el aumento de las notificaciones por peligros químicos, que de nuevo superan a los peligros biológicos.
En esta memoria, se incluyen tres casos destacados:
· la detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios,
· el empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos
· el incremento de alertas por la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y gluten.
¿Qué es el SCIRI?
El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información es un sistema de alerta rápida en forma de red a nivel nacional para la notificación de un riesgo directo o indirecto para la salud humana derivado de productos alimenticios,
Su funcionamiento está basado en el artículo 25 de la Ley 17/2011 de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos del 50 al 52 del Reglamento (CE) nº 178/2002.
El objetivo fundamental de este sistema es garantizar a las personas consumidoras que los productos que se encuentran en el mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.
Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa o indirecta en la salud de los consumidores y consumidoras.
La red de alerta funciona 24 horas al día / 7días a la semana coordinándose acciones, tanto a nivel nacional como europeo e internacional.
DESCARGA LA MEMORIA
Otros post relacionados