CÓMO CONTROLAR EL EXCESO DE PALOMAS EN LAS CIUDADES

20 Abril, 2021
Las palomas de las ciudades pertenecen principalmente a la especie Columba livia o "paloma bravía". 

Se caracterizan por estar adaptadas a vivir en un entorno urbano, donde encuentran fácilmente el agua y el alimento, y refugios donde anidar, reproducirse y protegerse de las condiciones climatológicas desfavorables.

La proliferación de las palomas en las ciudades es motivo de molestias (ruido, deterioro y suciedad de inmuebles, enseres, vehículos y ropas, etc por los excrementos, plumas, etc.) o incluso problemas de salud pública, al transmitir enfermedades infecciosas. 

Para evitar una proliferación excesiva de palomas, es de vital importancia contar con la colaboración ciudadana para disminuir la oferta de comida, agua y refugios.

Estas son unas normas esenciales que se deben observar:


·No alimentar a las palomas, ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o vía pública. Hay que tener en cuenta que las palomas, ya disponen de suficientes recursos alimenticios y no necesitan de más alimentos. Además, al alimentar a las palomas también se facilita la proliferación de otras plagas, como ratas, hormigas o cucarachas. 


·Evitar las zonas encharcadas en los patios o jardines, que puedan ser foco de atracción para las palomas (baño). Además, este agua retenida sirve para ser otras plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc.).


·Cumplir las Ordenanzas Municipales, que en muchas ciudades prohíben el suministro de alimentos a las palomas y otros animales vagabundos.


·Evitar los lugares de refugio y anidación de las palomas en los edificios. Es necesario sellar o aislar con tela metálica todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc.), para impedir el acceso y anidamiento de las palomas, sobre todo en buhardillas o tejados.


Limpiar los solares para impedir la proliferación de las palomas.

·Avisar a una empresa de control de plagas especializada para adoptar medidas de que eviten el acceso y/o posado de las palomas en los inmuebles, como: 

Protección de áreas de posamiento:

o  Colocación de púas anti-palomas.


o  Instalación de filamentos o alambres tensados.


o  Geles y pastas repelentes.


o  Estímulos visuales ahuyentadores.


o  Sistemas electrónicos de ahuyentamiento, etc.

Protección de acceso a zonas sensibles:

o  Instalación de redes.

o  Colocación de mallas protectoras, etc.

La elección de estos sistemas debe adaptarse a cada tipo de situación, siendo conscientes de que proteger un edificio frente a las palomas puede ser muy difícil y costoso.  

Puede obtener más información en la web de MICROSERVICES.
Documento adjunto
Otros post relacionados