RESULTADOS CIENTÍFICOS DEL CONTROL DE PALOMAS CON ANTICONCEPTIVOS EN BARCELONA

08 Abril, 2022
La presencia de un gran número de palomas en algunas zonas de Barcelona -como en muchas otras ciudades- provoca problemas ambientales, estructurales y sanitarios diversos. 

En los últimos años, se han puesto en práctica varios proyectos para intentar reducir o, por lo menos, controlar estas poblaciones, con resultados no siempre positivos.

Una de las actuaciones más novedosas es el suministro de alimento para palomas (maíz) con nicarbacina, un fármaco anticonceptivo que inhibe temporalmente la capacidad reproductora de las palomas al evitar la formación de la yema de los huevos.

Este método de "control ético de las palomas en Barcelona"se puso en marcha en 2017 con la supervisión del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona era de "una reducción de entre el 20% y el 30% en las zonas tratadas” y después de 4 a 5 años, la reducción ha llegado al 80% respecto de la población inicial".  

En julio de 2020, la revista Pest Management Science publicó un artículo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona con un titular contundente: "La nicarbacina no tiene efecto en la reducción de las poblaciones de palomas salvajes en Barcelona" 

Los resultados de este estudio indicaban que "el tamaño de la población en toda la ciudad también se evaluó antes y después del tratamiento; encontramos que la densidad de palomas salvajes no cambió después de un año de tratamiento, ya sea en los círculos alrededor de las estaciones de alimentación con nicarbazina o en las áreas alrededor de las estaciones de control a 200 y > 500 m de los comederos".

La conclusión era "En general, nuestros resultados indican que el tratamiento con nicarbacina no tuvo efecto sobre el tamaño de la población de palomas salvajes, y desaconsejamos su uso como método de control de palomas, al menos en las grandes ciudades".

Un mes después, el 7 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona presentó el balance oficial del programa con datos radicalmente diferentes. El tratamiento con nicarbacina puesto en práctica en 2017 "ha logrado reducir a la mitad la cantidad de palomas en las zonas donde se ha administrado el pienso con anticonceptivo".

La revista científica Animals ha publicado ahora un nuevo estudio cuyo resumen destaca que tras tres años de evaluación (2017-2019), la aplicación de nicarbacina en zonas de determinadas de Barcelona se muestra como "un protocolo eficaz de control de la fertilidad, que es capaz de reducir el número de palomas en las colonias tratadas en un 55,26% al final del estudio".

La conclusión completa de estos investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UAB es doblemente favorable al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona: "El protocolo que utiliza nicarbacina es capaz tanto de controlar la abundancia de palomas, sin impacto sobre las especies no objetivo, como de responder al interés público sobre el bienestar animal proporcionando un método ético para gestionar poblaciones sobreabundantes y/o conflictivas".
Descarga el estudio
Otros post relacionados