CIERRA UN CONOCIDO RESTAURANTE DE MADRID POR UN BROTE DE SALMONELLOSIS

31 Enero, 2023
El restaurante Casa Dani, muy conocido por sus populares tortillas de patatas, ha cerrado por iniciativa propia cautelarmente debido a un brote de Salmonella que ha afectado a más de 106 personas que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellas 14 que han requerido ingreso hospitalario. 
 
La intoxicación alimentaria se asocia al consumo de estas tortillas, que ha llevado a numerosos afectados a pasar por urgencias.

La alarma saltó a través de los comentarios que fueron dejando los propios clientes en el sistema de reseñas de Google, aludiendo al haber consumido alguna de sus famosas tortillas en algún momento del miércoles 25 de enero, tanto en el local como para llevar al trabajo o a domicilio.
 
La tortilla de patatas de Casa Dani, famosa casa de comida con 32 años de historia, actualmente con tres locales más una tienda, siempre aparece en los listados de las mejores de la capital, con una fama que les ha llevado a unas cifras desorbitadas en la elaboración y servicio de las mismas, tanto en formato completo como en pincho
 
 
Los síntomas de la salmonellosis.
 
Los afectados coinciden en la fecha de consumo y los síntomas asociados típicos a la salmonelosis: fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea y mialgias. 
 
En la salmonellosis, los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Suele ser una enfermedad relativamente leve en adultos sanos, pero puede causar deshidratación y revestir mayor gravedad en niños, ancianos e inmunodeprimidos.
 
La tortilla de Casa Dani se caracteriza por su textura poco cuajada, acorde con la moda actual de las poco hechas en las que el huevo líquido llega a bañar el plato cuando se corta la tortilla.
 
Ese es el riesgo que se corre al preparar las tortillas, o cualquier otra elaboración que precise de huevos, sin cuajar del todo, ya que es un alimento muy sensible a los cambios de temperatura y una de las principales fuentes de toxiinfecciones alimentarias.
 
El uso seguro de los huevos en los restaurantes.
 
El reciente Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor regula el uso del huevo en el ámbito profesional de hostelería o cualquier negocio con servicio de comidas para el público. 
 
Los establecimientos podrán usar huevo crudo para elaborar alimentos en:
 
a) Huevos fritos, tortillas u otras preparaciones con tratamiento térmico con una temperatura de 63 °C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirvan para su consumo inmediato.
 
b) Con tratamiento térmico con una temperatura igual o superior a 70 °C durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otra combinación de condiciones de tiempo y temperatura con la que se obtenga un efecto equivalente. Si no son estables, se conservarán a una temperatura igual o inferior a 8 °C y se consumirán en un máximo de veinticuatro horas a partir de su elaboración. Se deberá registrar la fecha y hora de elaboración
 
c) Sin tratamiento térmico previo, se deberá sustituir el huevo crudo por ovoproductos procedentes de establecimientos autorizados. Se conservarán a una temperatura igual o inferior a 8 °C y se consumirán en un máximo de veinticuatro horas a partir de su elaboración. Se deberá registrar la fecha y hora de elaboración.
 
 
COMUNICADO OFICIAL DE CASA DANI.
 
“ Desde Casa Dani lamentamos mucho lo ocurrido en nuestro establecimiento los días 25 y 26 de enero. Estamos investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido.
Desde la apertura de Casa Dani, y a lo largo de estos 32 años, siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos.
Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones.
Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde el fin de semana.

 Hemos creado un correo electrónico para que puedan ponerse en contacto con nosotros las personas afectadas a quienes deseamos una muy pronta recuperación: reclamacionescasadani@gmail.com
A día de hoy y con las investigaciones que se están llevando a cabo sin concluir, no se puede emitir ningún tipo de valoración.
Lo que sí es seguro es que estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias.”
Otros post relacionados