EE.UU. ENDURECE LAS NORMAS PARA REDUCIR LOS CASOS DE SALMONELLA

15 Agosto, 2022
El gobierno estadounidense ha propuesto una serie de normas para obligar a las plantas procesadoras de alimentos a reducir la cantidad de salmonella detectada en los productos de pollo crudo, amenazando incluso con que puedan ser clausuradas.

Las normas propuestas por el Departamento de Agricultura (USDA) catalogarían a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante capaz de causar enfermedad, en productos de pollo empanado o relleno, como el pollo cordon bleu o el pollo Kiev, que aparentan estar cocidos, pero solo están tratados con calor.

La subsecretaria de la USDA responsable de seguridad alimentaria, Sandra Eskin, ha indicado que la medida es parte de una campaña más amplia para reducir las enfermedades causadas por salmonella.

La salmonellosis afecta a un 1,3 millones de estadounidenses cada año, con más de 26.000 hospitalizaciones y 420 muertos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (CDC)

Los CDC afirman que aproximadamente uno de cada 25 envases de pollo vendidos en supermercados contiene salmonella.

Las nuevas normas comprenden análisis periódicos en las plantas procesadoras de pollo. Un producto será considerado adulterado si contiene cierto nivel de salmonella y las autoridades podrían cerrar las fábricas que no reduzcan los niveles de salmonella en sus productos.

Al declarar la salmonela como adulterante en estos productos, se podrá garantizar que no se vendan a los consumidores productos contaminados que podrían enfermar a las personas. 

Los productos de pollo crudo empanado y relleno se considerarán adulterados cuando superen un nivel muy bajo de contaminación por Salmonella y serán objeto de medidas reglamentarias. 

Se propondrá fijar el límite en 1 unidad formadora de colonias (UFC) de Salmonella por gramo para estos productos, un nivel que se cree que reducirá significativamente el riesgo de enfermedad por el consumo de estos productos. 
Otros post relacionados