Otros brotes de la enfermedad del Legionario

La historia de la epidemiología, desde 1976, está salpicada de numerosos casos y brotes de legionelosis, que siempre han suscitado una gran alarma social y la atención de los medios de comunicación. Podríamos decir que la Legionella es una de las bacterias más sociales y mediáticas. Sin embargo, esta enfermedad se produce generalmente de forma aislada con casos no asociados con cualquier brote reconocido, con unas cifras que siempre están por debajo de la realidad. Como su cuadro clínico es indistinguible de otros tipos de neumonía, muchas veces no se diagnostican como enfermedad del legionario, a no ser que el médico piense en ella. No obstante, en los últimos años la búsqueda de la legionella se ha sistematizado en todos los hospitales y ello permite aflorar muchas mas legionelosis.

El primer gran brote en Reino Unido.

En abril de 1985, 175 pacientes fueron ingresados en los hospitales del distrito de Kingsmead, en Stafford (Reino Unido) con infección respiratoria o neumonía. Un total de 28 personas murieron. El diagnóstico médico demostró que la legionelosis era la responsable y una rápida investigación epidemiológica logró demostrar que el origen de la infección era una torre de refrigeración situada en el techo del propio Hospital de Stafford. La infección afectó principalmente a la zona de pacientes externos y se demostró que muchos de los trabajadores del hospital poseían anticuerpos que demostraban el contacto continuado con la bacteria.

Un brote en una Feria de flores en Holanda relacionada con un jacuzzi.

El 25 de febrero de 1999 se inició en Bovenkarspel, Holanda, uno de los más grandes brotes de legionelosis en la historia. Con al menos 32 muertas y 206 infecciones graves fue el brote de legionelosis con mayor mortalidad desde el de 1976 en Filadelfia. Entre el19 y 28 de febrero de 1999, la feria Westfriese Flora tuvo lugar en Bovenkarspel, una de las exposiciones de flores de interior más grandes del mundo.

En el salón 3 de la feria, se exponían varios jacuzzis, uno de los cuales se llenó de agua de una conducción que se encontraba estancada y se calentó a 37 grados centígrados. Se debió desarrollar un tipo muy agresivo de legionella pneumophila. Y además el expositor no añadió ningún desinfectante al agua del jacuzzi. Desde el 7 de marzo, 13 pacientes fueron ingresados en el Hospital Westfries Gasthuis en Hoorn. Como no se podía diagnosticar a los pacientes, se recurrió al Centro Médico Universitario de Amsterdam. Este Centro había diagnosticado inicialmente seis pacientes con legionelosis y pronto se relacionaron con la Westfriese Flora.

El 12 de marzo, el Instituto Nacional de Holanda para la salud pública y el medio ambiente (RIVM) emitió una alerta epidemiológica a todos los médicos y hospitales, sobre aquellos visitantes de la feria que pudieran enfermar con síntomas parecidos a la neumonía. En las semanas siguientes, hasta 318 casos se registraron en los Países Bajos. Todos los pacientes habían visitado la Westfriese Flora después del 22 de febrero y habían enfermado entre el 25 de febrero y el 16 de marzo. Se sabe que murieron 32 personas de la infección, uno de ellos en 2001 después de prolongada enfermedad. Existía la posibilidad de que más pacientes muriesen de legionelosis, pero fueron enterrados antes de que la infección pudiese ser diagnosticada.

En esa época, el gobierno holandés publicaba una lista de hoteles donde se habían producido casos y brotes de la enfermedad entre los turistas que los visitaban. Esta lista produjo una importante polémica y una reacción de los países mediterráneos como España, cuyos hoteles habían aparecido en la lista. Al surgir el brote de la feria de las flores, el gobierno holandés retiró la lista y dejó de mirar a oros países para mirarse también a si mismo.

Monumento a las víctimas del brote de Legionelosis en la Westfriese Flora

La enfermedad también aparece en Australia.

En abril del 2000, se produjo un nuevo brote de Legionella en Melbourne, Australia. Se confirmaron 125 casos de los que 95 tuvieron que ser hospitalizados y de ellos cuatro fallecieron. La investigación concluyó que la fuente de la infección estaba en una torre de refrigeración del Aquarium y la mayoría de los pacientes eran visitantes. Desde entonces, la enfermedad del legionario se consideró como de declaración obligatoria en Australia y se publicaron medidas legales en 2001 para mejorar el control de la legionelosis.

Aquarium de Melbourne

Grafico con la incidencia de casos en el brote de Melbourne. Abril 2000

Otro brote en el Reino Unido.

En 2002, la población portuaria de Barrow-in-Furness, en Inglaterra, sufrió un brote de legionelosis. Seis mujeres y un hombre fallecieron por la enfermedad y otras 172 personas contrajeron la enfermedad.  El origen de la infección se encontró en una torre de refrigeración del Forum 28, un centro de arte y teatro de esta ciudad de más de 70.000 habitantes.

El fiscal de Furness y Cumbria criticó al Ayuntamiento por sus fallos con respecto a la salud y seguridad en las conclusiones de la investigación en las siete muertes. En 2006, Gillian Beckingham, empleado del Consejo y el Barrow Borough Council fueron acusados de siete cargos de homicidio involuntario, pero ambos admitieron su culpa de no cumplir las normas de la salud y la seguridad en el trabajo. El Consejo fue el primer organismo público en el país que se ha enfrentado cargos de homicidio corporativo.

Edificio del Forum 28

Brote en Toronto.

En septiembre de 2005, 135 personas enfermaron de legionelosis relacionadas con la residencia para ancianos Seven Oaks. De ellos, 70 eran residentes, 39 empleados, 21 visitantes y 5 vecinos del edificio. Un total de 23 residentes fallecieron.

El 6 de octubre, el Dr. McKeown, director de salud pública, anunció que una torre de refrigeración del edificio era la causa del brote y clausuró su funcionamiento. Los aerosoles de esta torre se introdujeron a través de la ventilación en el interior del geriátrico, donde los enfermos adquirieron la bacteria.

Residencia Seven Oaks

La Legionella llega también al Play Boy en Los Angeles.

Funcionarios de salud pública del Condado de Los Angeles confirmaron que había llegado  a 200 el número de personas que enfermaron después de una Conferencia de cuatro días que culminó en una reunión para recaudación de fondos en la Mansión Playboy. Asistieron mas de 700 personas de 30 países a esta Conferencia celebrada en el Fairmont Miramar Hotel & Bungalows en Santa Mónica, entre el 1 al 3 de febrero de 2011. Teri Thomerson, una portavoz de Playboy, declaró que, "La mansión estaba cooperando plenamente con el Departamento de salud pública en su investigación".  

La bacteria Legionella se encontró en un jacuzzi de la mansión y no se informó de ningún fallecimiento.

Imagen de la Mansión Playboy