LOS POLVOS DESECANTES SON EFICACES FRENTE LA RESISTENCIA DE CHINCHES
01 Febrero, 2026
La resistencia a los insecticidas ocurre cuando las chinches (o cualquier otra plaga) desarrollan la capacidad de sobrevivir a tratamientos que normalmente los matarían.
Las chinches desarrollan resistencia a través de mutaciones genéticas que las hacen menos vulnerables a sustancias químicas como los piretroides y los neonicotinoides, dos de los insecticidas más utilizados.
Estas mutaciones les ayudan a descomponer los productos químicos rápidamente, evitar absorberlos por completo o sobrevivir en entornos tratados con los insecticidas. Con el tiempo, las chinches que sobreviven a los tratamientos con insecticidas transfieren sus genes más fuertes a la próxima generación.
Una alternativa importante es el uso de las formulaciones de polvo para el control de chinches, sin embargo, su eficacia contra las chinches tropicales (Cimex hemipterus (F.)), que con frecuencia exhiben resistencia a los piretroides, sigue estando mal estudiada.
Recientemente, se ha publicado en el Journal of Economic Entomology un estudio del Centre for Chemical Biology, Universiti Sains Malaysia, que ha abordado estas situaciones.
La investigación ha intentado valorar 2 polvos desecantes (sílice y tierra de diatomeas) y 2 polvos químicos con piretrinas (DeltaDust y Drione) frente a 3 cepas de C. hemipterus resistentes a los piretroides y se comparó con una cepa susceptible Cimex lectularius L. (Monheim).
Los ensayos simularon la exposición continua y el contacto breve de 5 minutos entre otras circunstancias. Los polvos desecantes, particularmente CimeXa (sílice), lograron una mortalidad rápida y completa en C. hemipterus resistente, superando a los polvos a base de tierra de diatomeas y piretroides.
Los polvos químicos ofrecieron menos efectividad: DeltaDust (deltametrina) fue en gran medida ineficaz, mientras que Drione (piretrina + PBO + gel de sílice) mató a C. lectularius susceptibles rápidamente (<1 h), pero fue notablemente más lento en C. hemipterus resistente, lo que refleja el efecto de las mutaciones kdr y la tolerancia mediada por cutículas.
La reducción de la dosis y la breve exposición prolongaron los tiempos de supervivencia, aunque ambas vías finalmente tuvieron una alta mortalidad. Las comparaciones de cepas tenían relación con el grosor de la cutícula, lo que indica que las cutículas engrosadas retrasan la actividad desecante en los tratamientos.
Es importante destacar que el efecto del grosor de la cutícula se minimizó para CimeXa, pero persistió para Drione.
Este estudio muestra que los polvos químicos se ven intensamente afectados por los mecanismos de resistencia, mientras que los polvos desecantes a base de sílice, a pesar de la acción retardada en cepas con cutículas engrosadas, mantienen una fiabilidad superior y representan las formulaciones de polvo más efectivas para el control sostenible de las chinches.
Otros estudios también concluyen que los polvos desecantes, con su modo físico de acción y larga actividad residual, parecen ser superiores a los productos piretroides rociables para matar chinches.