Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

De forma actualizada, MICROSERVICES busca en los medios de comunicación de todo el mundo aquellas noticias sobre los últimos brotes de Enfermedad del Legionario.

Las referencias a los brotes proceden de noticias, comunicados de prensa oficiales o de boletines epidemiológicos.

Anualmente, elaboramos informes sobre los brotes de Legionellosis publicados que pueden encontrar al final de esta página


BROTES AÑO 2021


MAYO 2021

SABADELL. CATALUÑA. ESPAÑA
 
Desde el 27 de marzo de 2.021 hasta el 18 de abril, se han detectado 6 enfermos de Legionelosis relacionados con Sabadell.
 
Los síntomas se han iniciado entre el 27 de marzo y el 18 de abril. Todos los pacientes son hombres de entre 30 y 90 años y de ellos 5 requirieron ingreso hospitalario. No se ha comunicado ningún fallecimiento. 
 
Los enfermos tienen en común que residen en la ciudad de Sabadell, pero no se concentran con ninguna zona bien delimitada y algunos tienen otras exposiciones fuera del municipio.
 
Como medida cautelar, se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque del todos los circuitos implicados en la investigación de los cuales se ha recogido las muestras previamente.
 


ABRIL 2021

VALLÉS OCCIDENTAL. CATALUÑA. ESPAÑA


Se está investigando la fuente de infección de varios casos de Enfermedad del Legionario, declarados en la comarca catalana de Vallés Occidental.

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña está estudiando la posible conexión entre los diferentes casos.

Aunque no está confirmado que se trate de un brote, se han detectado 13 casos en los municipios de Sant Cugat del Vallés, Rubí y Castellbisbal.

En Castellbisbal, han detectado cinco enfermos de legionelosis, que habían iniciado los síntomas entre el 10 de marzo y el 1 de abril. Todos han requerido hospitalización y ya han sido dados de alta a domicilio. Son tres hombres y dos mujeres, de entre 55 y 98 años.

En cuanto a Sant Cugat del Vallès, se han detectado 3 afectados, que habían iniciado síntomas entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Al igual que en Castellbisbal, han requerido hospitalización y han sido dados de alta. Los enfermos eran dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 69 y los 87 años.

En Rubí, se han notificado un total de cinco enfermos que habían iniciado síntomas entre el 27 y el 30 de marzo; cuatro de ellos requirieron ingreso hospitalario. Los afectados son tres hombres y dos mujeres de entre 44 y 88 años. 

Se han tomado muestras de diferentes instalaciones de riesgo, pero todavía no parece haber resultados concluyentes, aunque se ha procedido a la desinfección de aquellas con mayor probabilidad de implicación en el brote.


MACON. MISSOURI. USA.


Las autoridades sanitarias estatales y locales han informado de la posibilidad de exposición a la legionella en un hotel de Missouri.

Dos personas han sido diagnosticadas de neumonía por Enfermedad del Legionario tras usar la bañera de hidromasaje o la piscina a finales de marzo mientras se alojaban en un hotel en la ciudad de Macon.

Todavía se desconoce si el hotel fue la fuente de la bacteria que causó la enfermedad a las dos personas.

Los análisis realizados en la bañera de hidromasaje han demostrado la presencia de Legionella. En cambio, todos los demás resultados de otros puntos de muestreo han sido negativos.

Según su página web, el hotel dispone de un jacuzzi y una piscina climatizada, además de varias suites con bañera de hidromasaje en su interior.

Macon es una ciudad ubicada en el estado estadounidense de Missouri, con una población de 5.500 habitantes.


INDIANAPOLIS. INDIANA. USA. 

Un centro de fitness en la ciudad de Indianápolis del estado de Indiana (USA) ha cerrado temporalmente sus instalaciones desde el domingo día 11 de abril de 2021.

La causa del cierre ha sido que algunos de sus miembros han sido diagnosticados de la enfermedad del legionario.

Esta es la información que se ha remitido a los miembros del club Indianapolis Healthplex a través de un e-mail.

El correo electrónico decía que las personas infectadas eran miembros activos del club, pero no daba ninguna información sobre cuántos, cuándo o cómo podrían haberse infectado. 

El cierre se debía por la precaución de evitar más incidencias y que esperaban volver a abrir en cuanto se confirmara que el centro estuviese libre de Legionella.

Según el comunicado, la Legionella podría contaminar los depósitos de agua caliente, las bañeras de hidromasaje o los aparatos de aire acondicionado.

FUENTE:


FEBRERO 2021

UNION. NUEVA JERSEY. USA.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey ha registrado 14 casos confirmados de Enfermedad del Legionario entre personas que viven o pasan algún tiempo en el condado de Union ( Nueva Jersey). Los casos se han iniciado entre el 3 y el 26 de febrero de 2021.

Una persona ha fallecido, un hombre, de más de 60 años, residente del condado de Union.

El Departamento de Salud del Estado de New Jersey está trabajando con los Departamentos de salud locales en el condado de Union para identificar las posibles fuentes de exposición a la bacteria. 

Se han identificado algunas fuentes y se han tomado medidas correctoras en esos puntos.

El condado de Union tiene una población aproximada de 500.000 habitantesEn el Estado de New Jersey, se declaran aproximadamente 250-350 casos de Legionellosis cada año.


ENERO 2021

CAMPO DE GIBRALTAR. CÁDIZ. ESPAÑA.
 
La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de Cádiz ha detectado durante los últimos días de enero 14 casos de Enfermedad del Legionario en el Campo de Gibraltar. Los enfermos están repartidos entre los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. No se ha informado sobre la situación de los enfermos.
 
El Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Cádiz, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias (Subdirección de Protección de la Salud) han llevado a cabo una investigación epidemiológica para determinar la fuente de la infección y su posible interrelación.
 
Hasta ahora, parece que no hay conexión entre los casos, aunque todavía es prematura cualquier conclusión al respecto. Las autoridades sanitarias también están tomando muestras en las instalaciones de riesgo que pudieran estar relacionadas con los diferentes casos donde pueda proliferar la Legionella.
 
Según el Informe de la situación de la legionelosis en España en 2015 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de incidencia en Andalucía fue de 1,12 casos por 100.000 habitantes durante todo el año.

FUENTE


ENERO 2021

BUSTO ARSIZIO. LOMBARDIA. ITALIA.
 
Se han declarado dos casos de Enfermedad del Legionario a principios de enero de 2021 en la ciudad de Busto Arsizio (Italia). Los casos han aparecido en dos personas de los barrios de Sacconago y de Borsano.
 
Una de las personas enfermas es una mujer de 58 años, que fue llevada al hospital unos días antes de Nochevieja por fiebre alta, diarrea y náuseas. Los análisis determinaron que había contraído tanto COVID-19 como Legionella.
 
Su familia notificó el caso de Legionella al Ayuntamiento y avisó a los demás residentes para que estuvieran prevenidos, porque viven en un edificio en el que hay niños y personas mayores.
 
En agosto de 2020, se declaró un brote de Enfermedad del Legionario en Busto Arsizio que afectó a 16 personas con un fallecido.
 
El Ayuntamiento ha publicado una resolución destinando 20.000 euros para que se lleve a cabo una serie de intervenciones de desinfección contra la Legionella tanto en los colegios de cara a la reapertura tras las vacaciones de Navidad como en las instalaciones deportivas. 
 
Estos dos barrios albergan a un total de 15.000 personas.
 
 
Descargas

Estar al día con MICROSERVICES