Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis
De forma actualizada, MICROSERVICES busca en los medios de comunicación de todo el mundo aquellas noticias sobre los últimos brotes de Enfermedad del Legionario.

Las referencias a los brotes proceden de noticias, comunicados de prensa oficiales o de boletines epidemiológicos.

Anualmente, elaboramos informes sobre los brotes de Legionellosis publicados en los últimos años que pueden encontrar al final de esta página.

BROTES DEL AÑO 2023

DICIEMBRE 2023
  
SYDNEY. NUEVA GALES DEL SUR. AUSTRALIA.
 
El departamento de salud de Nueva Gales del Sur (Australia) está aconsejando a las personas que hayan estado en el área central de Sydney (CBD), en los últimos 10 días que estén alerta por la enfermedad del legionario después de que siete personas han desarrollado la enfermedad en las últimas semanas de diciembre.
 
Tres mujeres y cuatro hombres, con edades entre los 20 y los 70 años, visitaron de forma independiente el CBD entre Bathurst Street, Sussex Street, Elizabeth Street y Circular Quay en los 10 días anteriores a sus síntomas (del 15 al 23 de diciembre). Todos han sido ingresados en el hospital para el tratamiento de la neumonía.
 
Los oficiales de salud ambiental de NSW Health están trabajando con el Consejo de la Ciudad de Sydney para inspeccionar las torres de refrigeración. 
 
Los propietarios de edificios deben asegurarse de que sus torres de refrigeración funcionen y mantengan de acuerdo con el Reglamento de Salud Pública de Nueva Gales del Sur de 2022.
 
WHITEFIELD. NEW HAMPSHIRE. USA.
 
La División de Servicios de Salud Pública de New Hampshire ha informado que dos clientes han sido diagnosticados recientemente de la enfermedad del legionario tras alojarse en el Mountain View Grand Resort en Whitefield.
 
Un enfermo procedente de Massachusetts ha muerto y otro de Rhode Island fue hospitalizado, al parecer no estaban asociados entre sí y se alojaron en diferentes habitaciones en diferentes momentos.
 
Mountain View Grand Resort es un complejo turístico de montaña situado en la ciudad de Whitefield. Dispone de spa entre sus instalaciones. 
 
GIBRALTAR. GIBRALTAR. REINO UNIDO.
 
Salud Pública de Gibraltar ha confirmado cuatro casos de legionelosis en el Peñón desde septiembre de 2023. La Agencia Ambiental está trabajando "estrechamente con el Director de Salud Pública para establecer la fuente de la infección". 
 
Hasta ahora, no se ha establecido ningún vínculo causal con ninguna instalación, edificio o ubicaciones ni tampoco vínculos entre los casos. Sin embargo, un Grupo de Coordinación Estratégica se encuentra monitoreando la situación.
 
Gibraltar es un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la península ibérica, con una población de 33.000 habitantes. En 2020, el Gobierno de Gibraltar cerró durante dos días las escuelas primarias inferiores de St Bernard, así como las superiores de St Bernard, St Joseph's Lower Primary y St Joseph's Upper Primary ante la presencia de legionella en el agua. Se procedió a un tratamiento de hiperclorinación del sistema de agua en estas cuatro escuelas.
 
 
NOVIEMBRE 2023
 
CAMINHA. VIANA DO CASTELO. PORTUGAL
 
Un total de ocho personas del municipio de Caminha en Portugal han sido diagnosticadas de enfermedad del legionario.
 
El delegado de salud del Alto Minho, Luís Delgado, ha dicho que la mayoría de los pacientes "viven a 500/600 metros"de una zona de Vila Praia de Âncora que está siendo investigada, junto con otras zonas "sospechosas". Cuatro son residentes en Vila Praia de Âncora, dos en Moledo y uno en Vilarelho.
 
Las empresas Águas do Alto Minho y Águas do Norte han garantizado la calidad del agua de consumo humano del sistema público de Vila Praia de Âncora, Moledo y Vilarelho, en Caminha.
 
Caminha es un municipio portugués del distrito de Viana do Castelo, región de Alto Miño, con cerca de 2.500 habitantes en el núcleo principal. 
 
 
MATOSINHOS. OPORTO. PORTUGAL.
 
El brote de enfermedad del legionario en la residencia Leça do Balio del municipio de Matosinhos ha infectado hasta ahora a dos personas, una de las cuales ha fallecido. 
 
La residencia ha cerrado sus instalaciones debido a anomalías en los análisis del agua, pero aún no se ha podido confirmar si existe relación con el caso donde se detectó legionela. La directora del Centro Social Leça do Balio ha declarado que ninguno de los otros 35 usuarios de la residencia presentaba síntomas.
 
Las autoridades sanitarias locales, en colaboración con ARS Norte, están "desarrollando la investigación epidemiológica y ambiental, de acuerdo con las normas y directrices de la Dirección General de Salud (DGS), determinando las medidas de salud pública, ajustadas y proporcionales a la evaluación del riesgo, permaneciendo atentos a la evolución de la situación".
 
 
A GUARDA – O ROSAL. GALICIA. ESPAÑA.
 
La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad en Galicia investiga un brote de legionelosis con diez casos en los ayuntamientos pontevedreses de A Guarda y O Rosal, a mediados de noviembre. Este brote afectó a nueve vecinos de A Guardia y a uno de O Rosal que, en principio, no pertenecen a un mismo entorno.

Siguiendo los protocolos, se ha constituido un equipo de investigación epidemiológica y ambiental del brote, realizándose las encuestas pertinentes. Se han tomado muestras del agua potable de las zonas donde residen las personas afectadas, así como del domicilio de cinco de ellas, siendo los resultados negativos. 

En estos momentos, se está analizando la curva epidemiológica, que permitirá definir si el brote se puede dar por finalizado, aunque todo apunta a que se va a dar por cerrado sin conocer el origen del brote.

Fuentes del departamento autonómico también han indicado que se informó a los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal de la situación y de los resultados de las medidas tomadas, y se estableció un canal de comunicación permanente para el traslado de cualquier incidencia o novedad.
 
Al mismo tiempo que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad investigaba este brote de legionelosis en A Guarda, la Dirección General de Salud Pública de Portugal investigaba otro en Caminha. Las dos localidades son limítrofes. Las separa el río Miño, pero sus ciudadanos cruzan la frontera asiduamente, bien a través del servicio de taxis en barco desde Camposancos, bien a través del puente de Goián (Tomiño). Pero de momento no se conoce ningún dato que evidencie que el origen del brote es común. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se ha reunido con representantes del Gobierno portugués para intercambiar información.
 
O Rosal cuenta con unos 6.500 habitantes y A Guarda con 10.000 y están situados en la costa atlántica, junto a la desembocadura del río Miño, en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra.
 
 
ORISTANO. CERDEÑA. ITALIA.
 
En Cerdeña, durante el mes de noviembre, una mujer de 66 años falleció por legionelosis y otra de 77 años fue hospitalizada en estado crítico tras participar en una reunión en el albergue Rodia de Oristano, con 72 habitaciones.
 
La directora del Departamento de Higiene y Prevención del Asl 5 de Oristano, María Valentina Marras, ha emitido una orden de cierre del hotel. Según la orden, "se ha cerrado como medida cautelar a la espera del resultado de los análisis de las muestras tomadas ayer por los técnicos especializados del Departamento de Higiene y Prevención de la Asl de Oristano en las habitaciones y en el depósito de almacenamiento de agua.
 
Oristáno es una ciudad de Italia situada en la isla de Cerdeña con 33.000 habitantes.
 
 
OCTUBRE 2023

HUESCA. ARAGÓN. ESPAÑA.
 
Se ha declarado un brote de legionelosis en una residencia de la tercera edad de la provincia de Huesca, con dos casos entre 39 residentes. 
 
La Sección de Sanidad Ambiental ha realizado una visita de inspección y se han adoptado las medidas oportunas, según comunica el Boletín Epidemiológico de Aragón.
 
En Aragón, hasta la semana actual de declaración el 16 de octubre, se han declarado un total de 78 casos de legionelosis, superando en creces la media de los últimos cinco años que ha sido de 60 casos.
 
 

OTTAWA. ONTARIO. CANADÁ
 
El acceso al agua está restringido en 2 áreas del Hospital General de Ottawa después de que las autoridades confirmaran dos casos de enfermedad del legionario.
            
No es la primera vez que esto sucede en el hospital ya que tuvo que cerrar el agua del grifo hace 2 años cuando se declaró otro caso de legionelosis.
 


CHAI WAN. HONG KONG SAR. CHINA
 
El Centro de Protección de la Salud (CHP) del Ministerio de Sanidad de Homg Kong está investigando un nuevo caso de legionelosis en el Hospital Pamela Youde Nethersole Eastern (PYNEH).
 
El nuevo caso es un varón de 92 años con enfermedades subyacentes, ingresado en el PYNEH desde el 23 de septiembre de 2023. Su muestra de esputo dio positivo para la Legionella. El paciente no tenía antecedentes de viajes y había permanecido en el hospital durante el periodo de incubación.
 
Anteriormente, se declaró un caso de LD en el PYNEH el 23 de agosto de 2023, en el que una paciente de 27 años se infectó durante su estancia en el hospital.
 
El CHP ha solicitado inmediatamente que se instalen más de 400 filtros de agua contra la legionela y desinfectar urgentemente el sistema de suministro de agua. Se ha proporcionado consejos sanitarios contra la LD a los pacientes ingresados en los 2 pabellones de alto riesgo, que deben utilizar agua estéril o hervida para beber, cepillarse los dientes y enjuagarse la boca.
 
Inaugurado en 1993, el PYNEH es un importante hospital de agudos que presta servicios a los residentes del distrito oriental de la isla de Hong Kong. 
 
SEPTIEMBRE 2023

OSAKI. MIYAGI. JAPÓN
 
Un brote de legionelosis en el hospital Eininkai de la ciudad de Osaki, prefectura de Miyagi, ha afectado a un total de 19 personas, de las que dos han fallecido.
 
Ocho hombres y mujeres de entre 40 y 90 años usuarios del hospital se infectaron de legionelosis, dos de los cuales fallecieron. También se ha confirmado la infección en once personas que nunca habían utilizado el hospital y cuyos domicilios o lugares de trabajo se encontraban en un radio de tres kilómetros.
 
Cuatro de estos enfermos tenían un patrón genético de Legionella que coincidía con la bacteria detectada en el sistema de aire acondicionado, por lo que se cree que ha sido la fuente de infección en el hospital.
 
Ōsaki es una ciudad localizada en la prefectura de Miyagi, Japón, con una población de 130.000 habitantes.
 
  
 
RZESZOW. PODKARPACKIE. POLONIA.
 
La Inspección Sanitaria General (SANEPID) en Rzeszów ha iniciado una investigación epidemiológica para detectar la fuente de infección de legionelosis en Rzeszów, en los que se confirmó la presencia de Legionella pneumophila.
 
La región de Rzeszow, en el sureste de Polonia, es un centro de tránsito clave para el apoyo militar internacional a Ucrania, tras la invasión de Rusia el año pasado. Unos 10.000 soldados estadounidenses también están estacionados en la zona. Es el principal centro logístico para el envío de ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Rzeszów es la ciudad más grande del sureste de Polonia con 190.000 habitantes situada en la región de Podkarpackie. 
 
La investigación epidemiológica determinó que los primeros casos se produjeron el 30 de julio de 2023, mientras que el pico de incidencia se registró entre el 12 y el 16 de agosto de este año. La mayoría de los enfermos tienen entre 60 y 90 años y son hombres. La notificación a la Inspección Sanitaria del primer caso tuvo lugar el 17 de agosto de 2023. 
 
Hasta el momento, al menos, se han registrado 165 casos, que residen en los siguientes territorios:
 
-        Rzeszów – 113
-        Poviat de Rzeszów – 38
-        Poviat de Dębicki – 1
-        Poviat de Ropczycko-sędziszowski – 3
-        Poviat de Łańcut – 2
-        Poviat de Jasło - 1
-        Poviat de Przeworsk - 1
-        Poviat de Przemyśl - 1
-        Poviat de Kolbuszów - 1
-        Poviat de Nisko - 1
-        Poviat de Jasielskim - 1
-        Voivodato de Lubelskie (Poviat de Opolski) - 1
 
De ellos, 25 enfermos, 12 mujeres y 13 hombres, han fallecido, todos entre 53 y 98 años y que padecían enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías y otras enfermedades crónicas. 
 
Las personas afectadas por el brote han sido tratadas en hospitales de Rzeszow, la región de Rzeszow y las ciudades vecinas de Debica y Przemysl. Todos los casos hasta ahora se han producido fuera de los centros sanitarios, descartando el origen nosocomial. 
 
Entre 2016 y 2021, Polonia notificó anualmente entre 20 y 70 casos de legionelosis al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) pero en 2022, esta cifra aumentó a 111 casos.
 
“Se está verificando la hipótesis de la red municipal de suministro de agua como fuente de infección", ha declarado el Ministerio de Sanidad polaco. Añadió que también se están investigando los domicilios y los lugares donde se habrían alojado las víctimas.
 
Hasta ahora, los resultados obtenidos de los análisis de las 103 muestras tomadas del suministro municipal de agua, así como la información de las entrevistas epidemiológicas, no proporcionan una base para identificar una posible fuente de infección. 
 
Cuatro de las nueve muestras analizadas del sistema de abastecimiento de agua de Rzeszów confirmaron la presencia de la bacteria legionela y la agencia de contrainteligencia del país ABW investiga si la ciudad es objeto de una contaminación deliberada. 
 
Debido a las condiciones meteorológicas, se ha aumentado al máximo las dosis de cloro, rayos UV y ozono utilizadas para el tratamiento del agua. El día 27 de agosto se ha realizado la desinfección y un proceso de drenaje y purga en la red de abastecimiento de agua, que dispone de unos 1.000 km. de conducciones.
 
Además, se ha recomendado intensificar la supervisión de las instalaciones de agua caliente de las viviendas colectivas, así como en las residencias de ancianos, los hospitales y las instalaciones de servicios públicos.
 
El viceministro de Servicios Especiales del Estado, Stanislaw Zaryn, dijo que los intentos de Rusia de sembrar el "pánico" entre los aliados de Ucrania eran uno de los asuntos a tener en cuenta.
 
Asimismo, la agencia de seguridad interior de Polonia está investigando si el brote de legionelosis podría ser el resultado de una manipulación intencionada del sistema de abastecimiento de agua.
 
 
OSAKI. MIYAGI. JAPÓN
 
Un brote de legionelosis en el hospital Eininkai de la ciudad de Osaki, prefectura de Miyagi, ha afectado a un total de 19 personas, de las que dos han fallecido.
 
Ocho hombres y mujeres de entre 40 y 90 años usuarios del hospital se infectaron de legionelosis, dos de los cuales fallecieron. También se ha confirmado la infección en once personas que nunca habían utilizado el hospital y cuyos domicilios o lugares de trabajo se encontraban en un radio de tres kilómetros.
 
Cuatro de estos enfermos tenían un patrón genético de Legionella que coincidía con la bacteria detectada en el sistema de aire acondicionado, por lo que se cree que ha sido la fuente de infección en el hospital.
 
Ōsaki es una ciudad localizada en la prefectura de Miyagi, Japón, con una población de 130.000 habitantes.
 


AGOSTO 2023

DOS HERMANAS. ANDALUCIA. ESPAÑA.


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está analizando la posible relación entre cuatro casos de legionelosis surgidos entre residentes del barrio de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas (Sevilla).

Se trata de cuatro personas que han acudido a distintos centros de salud de Montequinto y el Hospital Virgen del Rocío.
Por ahora, la autoridad sanitaria no aprecia un supuesto brote en estos casos.

Montequinto es un distrito​ perteneciente al municipio de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, con 36.000 habitantes.

LAS TORRES DE COTILLAS. MURCIA. ESPAÑA.

La Consejería de Salud investiga un brote de legionelosis en Las Torres de Cotillas con tres mujeres de 50, 52 y 83 años. La paciente de 52 años se encuentra ingresada en el hospital Morales Meseguer.

Los técnicos de la Consejería ya han iniciado «las investigaciones epidemiológicas y también las ambientales, con tomas de muestras en los domicilios y en el entorno de las personas afectadas para determinar el origen del brote, que sigue en estudio». 
Todavía no hay un foco confirmado, a la espera de que las indagaciones de los técnicos de Salud permitan dar con el origen del brote. 

Las Torres de Cotillas es un municipio de la Región de Murcia, que cuenta con 22.000 habitantes.
CÁCERES. EXTREMADURA. ESPAÑA.

Un hombre ha fallecido y otras ocho personas han sido diagnosticadas de la enfermedad del legionario en la ciudad de Cáceres, cuyos síntomas se han iniciado a partir de la tercera semana de agosto. 
 
A pesar de la coincidencia espaciotemporal de los casos, la Junta de Extremadura en dos comunicados oficiales no habla de brote sino de “agrupación o de infección por Legionela”.
 
De forma coincidente, el Ayuntamiento de Cáceres decidió cerrar unos días antes ocho fuentes de la ciudad, cuando la empresa concesionaria del agua detectó legionela en estas instalaciones. Desde el consistorio, en un principio dijeron que no había casos de enfermos registrados. Las fuentes que se han cerrado son simples grifos de agua potable con nula emisión de aerosoles y, por tanto, no deben tener a priori implicación en el origen del brote. Sin embargo, si se ha detectado Legionella en este número de fuentes se debería valorar la hipótesis de una contaminación en la red de agua potable municipal.  
 
En este brote, tampoco se ha informado si existe identidad entre la cepa de Legionella de los enfermos y la que se haya podido detectar en las fuentes clausuradas. En la ciudad hay unas 300 fuentes públicas, se han inspeccionado unas 70 de manera aleatoria y se han hecho 42 análisis y 8 han dado positivo, según el alcalde de la ciudad.
 
Cabe recordar que en el verano de 2022, fallecieron en la ciudad cinco personas por un brote con 19 enfermos. La Legionella se detectó en varias fuentes de la ciudad, incluido el géiser del parque del Rodeo, que este año no se ha activado como medida preventiva. También en 2016 se produjo otro brote en la ciudad del que no se pudo conocer el origen de la infección del brote.

FUENTE

ITHACA. NEW YORK. USA
 
Hasta el 28 de agosto, se han declarado doce casos de enfermedad del legionario en la ciudad de Ithaca desde junio con un enfermo que ha fallecido.
 
El departamento de salud del Tompkins County Whole Health ha anunciado que no se ha establecido ninguna conexión entre los casos.
 
Ithaca es una ciudad situada a orillas del lago Cayuga, en el estado de Nueva York, conocida por albergar la sede de la Universidad Cornell, que cuenta con unos 20.000 estudiantes.​​ Tiene una población de 32.000 habitantes.
 

PASSAIC. NUEVA JERSEY. USA
 
Funcionarios del Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJ DOH) están investigando un posible nuevo brote de legionelosis en el condado de Passaic  y el condado de Bergen.
 
Según los funcionarios, hasta el 4 de agosto se les habían notificado nueve casos confirmados de legionelosis entre residentes en municipios vecinos del condado de Passaic y un caso en un municipio del condado de Bergen. El inicio de los síntomas de estos casos se produjo entre el 27 de mayo y el 1 de agosto.

Se trata de la misma zona que experimentó un brote el invierno pasado, cuando en diciembre, el NJDOH tuvo conocimiento de siete casos confirmados de legionelosis, seis hombres y una mujer entre 52 y 77 años. Según los funcionarios, una investigación no determinó una causa común en ese momento y la investigación actual sigue en curso.

El condado de Bergen es uno de los 21 condados de Nueva Jersey, con una población de 900.000 habitantes y el condado de Passaic tiene una población de 500.000 habitantes.

ALBERIC. COMUNITAT VALENCIANA. ESPAÑA.
 
Un brote de legionelosis detectado en la ciudad de Alberic (Comunitat Valenciana) ha dejado quince enfermos, aunque únicamente uno de los afectados ha estado en la UCI y la mayoría ya ha recibido el alta hospitalaria o evoluciona favorablemente. Los casos se empezaron a registrar a partir de la primera semana de agosto, después de un goteo de casos detectados en el Hospital de la Ribera, que dio la alarma. 

Con todo, el caso más grave se ha localizado en un hospital de Asturias, donde acudió una persona infectada en Alberic con los síntomas más avanzados, lo que ha requerido su paso por la UCI durante varios días, aunque ya ha pasado a planta.
 
Los técnicos de salud pública sitúan el origen del brote en un equipo de refrigeración de una empresa de cítricos ubicada a las afueras del municipio ya que, en base a las encuestas realizadas por Salud Pública para determinar el foco, la mayoría de afectados o bien son trabajadores de la empresa o han pasado por su entorno.
 
Las medidas de desinfección del equipo de refrigeración se realizaron entre el 15 y 18 de agosto y los últimos casos aparecidos refieren los síntomas a los días previos por lo que el brote podría estar controlado. 
 
Además, como medidas de precaución se han cerrado fuentes ornamentales de Alberic y túneles de lavado de vehículos por tratarse de instalaciones de riesgo. 
 
El alcalde de Alberic ha explicado que se han realizado las comprobaciones oportunas en la red de agua potable del municipio, que han descartado que fuera éste el origen y que, pese a todo, aplicando los protocolos, se ha aumentado el nivel de cloración, se han parado los sistemas de riego por aspersión y también las fuentes públicas. 
 
Alberic ​ es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana con una población de 11.000 habitantes.

LAS VEGAS. NEVADA DEL SUR. USA
 
El Departamento de Salud Pública de Nevada del Sur ha informado de que está investigando tres casos de legionelosis asociados a viajes en huéspedes que se alojaron en el Hotel y Casino The Orleans de Las Vegas.
 
A principios de este año, se llevó a cabo una investigación en el establecimiento después de que se notificaran dos casos confirmados de legionelosis entre sus huéspedes. Se subsanó el sistema de agua del establecimiento y los análisis posteriores no detectaron la bacteria legionella. Recientemente se ha identificado el caso de un tercer huésped del establecimiento y las muestras ambientales han dado nuevamente positivo para Legionella.
 
 
LAS VEGAS. NEVADA DEL SUR. USA
 
El Departamento de Salud Pública de Nevada del Sur ha informado de que está investigando un brote de legionelosis asociados a viajes en huéspedes que se alojaron en el Hotel y Casino Caesars Palace de Las Vegas.
 
Dos personas diagnosticadas de legionelosis se alojaron en el Caesars Palace Hotel and Casino en los últimos 7 meses. Las muestras de agua tomadas en el establecimiento dieron positivo en Legionella. 
 
El establecimiento está cooperando con la investigación y ha llevado a cabo la desinfección de la red de agua. Los análisis posteriores no detectaron Legionella. 

FINDLAY. ILLINOIS. USA.
 
Se está investigando un brote de tres casos de legionelosis en el condado de Shelby, que residen en Findlay y han declarado haber contraído la enfermedad entre el 30 de julio y el 4 de agosto.
 
Además del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Illinois y el Departamento de Salud del condado de Shelby están colaborando en la investigación. Se ha analizado el abastecimiento público de agua en Findlay y no encontró problemas con los niveles de cloro.
 
Findlay es un municipio ubicado en el condado de Shelby del estado estadounidense de Illinois, con una población de 700 habitantes.
 
En 2022, Illinois registró 381 casos de legionelosis en todo el estado, con una tasa de incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de año 2023, se han confirmado un total de 215 enfermos.
 
 
NUEVA YORK CITY. NUEVA YORK. USA.
 
El Departamento de Salud de Nueva York ha confirmado la existencia de dos casos de legionelosis, en residentes del edificio situado en 10 Richman Plaza, del Bronx de Nueva York, en las primeras semanas de agosto.
 
Se están analizando las redes de agua interior del edificio del Bronx y también del 20 Richman Plaza, aunque no se ha confirmado ningún caso relacionado con este edificio.
 
River Park Towers o Harlem River Park Towers son dos edificios residenciales de 38 pisos y de 44 pisos en el Bronx, Nueva York construidos e 1975.  
 
 
WARREN. MICHIGAN. USA.
 
Dos trabajadores en la planta de camiones Stellantis en Warren - Detroit han sido diagnosticados con la enfermedad del legionario.
 
En una carta enviada a los empleados, se informa que no se conoce cómo las personas entraron en contacto con la bacteria que causa la enfermedad.
 
Se han realizado tres muestreos de agua y la compañía también ha contratado a un grupo de expertos para limpiar profundamente las instalaciones de agua. La limpieza y desinfección se llevó a cabo la primera semana de agosto y las operaciones volvieron a la normalidad el 7 de agosto.
 
Stellantis N.V. es un grupo multinacional de la industria del automóvil fundado en 2021, por la fusión del grupo Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. La planta de Warren en el estado de Michigan ha fabricado más de 14 millones de camiones desde 1938 y dispone de unos 3.500 empleados.
 

JULIO 2023

RICHMOND. CALIFORNIA. USA.

Las autoridades sanitarias del condado de Contra Costa están investigando dos muertes recientes relacionadas con la legionelosis, posiblemente vinculadas a un balneario de Richmond. Hasta el momento, se ha determinado que ambas muertes se produjeron después de que los pacientes visitaran el balneario pocos días antes del inicio de los síntomas.

También una tercera persona se infectó de legionelosis tras utilizar la bañera de hidromasaje del Zen Day Spa en junio, pero se recuperó satisfactoriamente. 

Se ha ordenado el cierre del spa tras comprobar que no existían registros que indicaran que la empresa hubiera obtenido nunca autorización para un balneario o una piscina. 

Las autoridades sanitarias instaron a todas las personas que hubieran visitado recientemente el Zen Day Spa en 12230 San Pablo Ave. de Richmond a que estuvieran atentas a la aparición de fiebre, tos u otros síntomas de la enfermedad y a los profesionales sanitarios que realizaran análisis de detección de legionela en pacientes con neumonía que hubieran visitado el balneario en las dos semanas anteriores a su enfermedad. 

Richmond, con una población de 115.000 habitantes, está situada en el este de la Bahía de San Francisco.

NEW GLASGOW. NOVA SCOTIA. CANADÁ.
 
En un comunicado de prensa, el Departamento de Salud Pública de Nueva Escocia (Canadá) ha anunciado que a 26 de julio, se han confirmado nueve casos de legionelosis en la residencia geriátrica de Glen Haven Manor, de la ciudad de New Glasgow.
 
También hay otros veinte casos probables de la enfermedad y un caso de fiebre de Pontiac, una versión más leve de la misma enfermedad. Los casos comprenden tanto a residentes como a un miembro del personal de la residencia como a otros pacientes de los municipos de New Glasgow, Trenton y Stellarton, próximos entre si. 
 
Se está analizando el agua del complejo, así como una fuente y las torres de refrigeración de un hospital próximo. Salud Pública ha identificado que un posible sitio donde ha crecido Legionella es una de las torres de refrigeración del Hospital de Aberdeen. Mientras se esperan los resultados finales de las pruebas, la torre se ha apagado y se ha limpiado y desinfectado por precaución. 
 
New Glasgow es una ciudad en el condado de Pictou, en la provincia de Nueva Escocia, Canadá, con 10.000 habitantes.
 

SERRAVALLE. ALESSANDRIA. ITALIA.
 
La Azienda Sanitaria Locale, autoridad sanitaria italiana, había detectado dos casos de legionelosis en personas que se habían alojado el pasado mes de mayo en un hotel de la localidad de Serravalle, municipio de la provincia de Alessandria, en el Piamonte italiano.
 
El 17 de julio de 2023, se informó de un tercer caso en el mismo hotel y el alcalde ha decidido el cierre temporal del hotel y llevar a cabo las operaciones de saneamiento y desinfección. 
 
El análisis realizado en junio de 2023 por el personal de la ASL había detectado la presencia de la bacteria en el agua de las duchas y lavabos de 2 habitaciones y de los aseos de la planta baja. 
 
Serravalle Scrivia es una localidad italiana de la provincia de Alessandria, región de Piamonte, con 6.500 habitantes.
 


HOLANDA.
 
Dos personas podrían haber muerto y otras 11 estar infectadas por legionelosis transmitida a través de una caldera de calefacción central, según ha informado el instituto de salud pública RIVM.
 
El fabricante Ferroli ha publicado un aviso en su web sobre dos tipos de calderas (BlueSense y BlueHelix), indicando que las versiones fabricadas después de enero de 2022 pueden ser problemáticas. Por ello, pide a los propietarios que limpien sus calderas para reducir el riesgo de propagación de la bacteria.
 
El consejo neerlandés de seguridad alimentaria NVWA, que también publicó una advertencia, dijo que en 2022 se habían vendido en los Países Bajos unas 1.400 calderas de los dos tipos. Varios departamentos sanitarios han declarado casos de legionelosis desde julio de 2022 que probablemente se originaron en estas calderas, dijo el RIVM.
 
Ferroli no ha podido facilitar de forma inmediata al RIVM las direcciones de las personas que habían comprado las calderas, por lo que se decidió publicar una alerta de seguridad.
 
 
GRAND RAPIDS. MINNESOTA. USA.
 
Las autoridades sanitarias están buscando una fuente de agua común responsable de cinco casos de legionelosis en Grand Rapids, Minnesota.
 
El brote fue notificado por el Departamento de Salud de Minnesota, que reveló que las cinco personas fueron hospitalizadas entre abril y mediados de julio con neumonía. Los casos no están relacionados entre sí, aparte de que se trata de adultos de entre 20 y 60 años que vivían en Grand Rapids o habían visitado la ciudad en las dos semanas anteriores a su enfermedad. Cuatro eran mujeres.
 
Grand Rapids es una pequeña ciudad del condado de Itasca, en Minnesota, a orillas del río Mississipi, con una población de 11.000 habitantes.
 

WALLA WALLA. WASHINGTON. USA.
 
Las autoridades sanitarias advierten de que las personas que se alojaron en un hotel de Walla Walla, Washington, en las dos primeras semanas de julio pueden haber estado expuestas a Legionella.

El Departamento de Salud Comunitaria del condado de Walla Walla tras recibir la declaración de que tres huéspedes habían enfermado tras su estancia en el hotel La Quinta Inn & Suites de Walla Walla ha iniciado una investigación epidemiológica y microbiológica. Las muestras de agua recogidas el 11 de julio dieron positivo en Legionella.
 
Walla Walla es una ciudad con 30.000 habitantes del estado de Washington.
 

LEXINGTON-FAYETTE. KENTUCKY. USA
 
El Departamento de Salud del Condado de Lexington-Fayette ha comunicado que se aprecia un aumento en la enfermedad del Legionario y lo atribuye al uso de piscinas al aire libre y jacuzzis este verano.
 
Han advertido que se están investigando cinco casos de la Enfermedad del Legionario, número muy inusual, aunque no se sabe si existe relación entre ellos. El equipo de epidemiología todavía está investigando y tomando muestras de agua para encontrar cualquier fuente común de la enfermedad.
 
El condado de Fayette es un condado en el estado estadounidense de Kentucky con una población de 260.000 habitantes.
 

FULSHEAR. TEXAS. USA
 
El departamento Salud del Condado de Fort Bend está investigando un reciente brote de Legionella en Bonterra en Cross Creek Ranch, un complejo para mayores de 55 años y en Fulshear. El primer caso fue notificado por primera vez el 22 de Junio 2023. Actualmente hay 4 casos confirmados de legionelosis de las que una ha fallecido, entre personas que han utilizado las instalaciones de Bonterra.
 
La familia de una mujer de 76 años que ha fallecido tras haber estado supuestamente expuesta a agua contaminada ha demandado al propietario, Bonterra at Cross Creek Ranch Community Association Inc. y a la empresa gestora Johnson Development Corp., alegando que su negligencia fue la causa de la muerte y solicita más de un millón de dólares por daños y perjuicios La demanda afirma que el agua de la casa club no estaba clorada adecuadamente.
 
La paciente empezó a experimentar síntomas el 12 de junio y se le diagnosticó legionelosis. Fue hospitalizada al día siguiente y falleció el 28 de junio.
 
Las instalaciones permanecerán cerradas mientras continúan las inspecciones con el fin de evitar los posibles riesgos para la salud asociados a este brote.
 
 
EAU CLAIRE CITY. WISCONSIN. USA.
 
El Departamento de Salud de Eau Claire City-County ha informado de que se han declarado dos casos de legionelosis en un centro de atención geriátrica de Eau Claire. Ambos casos de legionelosis han aparecido en los últimos tres meses. 
 
Eau Claire es una ciudad ubicada en el condado de Eau Claire en el estado estadounidense de Wisconsin con una población de 65.000 habitantes.
 

Descargas

Estar al día con MICROSERVICES