Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

De forma actualizada, MICROSERVICES busca en los medios de comunicación de todo el mundo aquellas noticias sobre los últimos brotes de Enfermedad del Legionario.

Las referencias a los brotes proceden de noticias, comunicados de prensa oficiales o de boletines epidemiológicos.

Anualmente, elaboramos informes sobre los brotes de Legionellosis publicados en los últimos años que pueden encontrar al final de esta página.


BROTES DEL AÑO 2022

OCTUBRE 2022 

HOUTEN. UTRECHT. HOLANDA
 
En Houten se han declarado doce casos de enfermedad del legionario en las últimas cuatro semanas, mientras que normalmente sólo hay dos o tres casos al año. La Geneeskundige en Gezondheidsdienst (Servicio de Medicina y Salud) de la región de Utrecht está investigando el brote. El origen de las infecciones aún no está claro pero se están investigando las plantas de tratamiento de aguas residuales de Houten. 
 
La bacteria se ha encontrado en una planta de tratamiento de aguas residuales de la Hoogheemraadschap De Stichtse Rijnlanden y también se han detectado altas concentraciones de Legionella en otra planta de tratamiento de aguas residuales de Van der Velden Rioleringsbeheer en Kanaaldijk-Zuid, en Schalkwijk, que pertenece al municipio de Houten. También se han tomado muestras del aire en estas plantas de tratamiento de aguas residuales
 
La incidencia de pacientes con neumonía por legionela ha aumentado durante los últimos años en Holanda y según el Atlas de Enfermedades Infecciosas del Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu (RIVM), la incidencia por cada cien mil habitantes en los Países Bajos ha pasado de 1,9 en 2011 a 3,9 en 2021. 
 
 

ORILLIA. ONTARIO. CANADÁ
 
La Unidad de Salud del Distrito de Simcoe Muskoka (SMDHU) está investigando 36 casos de legionelosis en Orillia (Canadá) en personas que residen o han visitado la ciudad entres septiembre y octubre. 
 
Los casos, todos con más de 50 años, se notificaron a partir del 19 de septiembre y durante dos semanas. La mayoría viven en Orillia o en municipios colindantes, al oeste de Lake Simcoe y Lake Couchiching, en un radio de 3 km. desde una torre de refrigeración y uno de ellos de más de 60 años ha fallecido.
 
Dado que los casos están agrupados en el tiempo y sin elementos comunes identificables, es probable que el origen sea una de las torres de refrigeración que hay en la ciudad a las que se han tomado muestras para su análisis microbiológico. 
 
La torre de refrigeración del Soldiers' Memorial Hospital también ha sido limpiada y desinfectada como medida de seguridad, aunque será una de las cinco torres que seguirán funcionando durante el invierno y que también ha sido tratadas. Las otras seis torres de refrigeración, incluyendo dos en las escuelas locales, estaban cerradas por la temporada de invierno. 
 
El SMDHU ha solicitado que se cree un registro de torres de refrigeración pues no saber dónde se encuentran todas las torres de refrigeración ralentiza la capacidad de investigación del Departamento de Salud Pública.
 
En el otoño de 2019, hubo un brote en Orillia, vinculado a la torre de refrigeración en Rotary Place, con 10 casos confirmados durante ese brote.
 
Orillia es una ciudad ubicada de la provincia canadiense de Ontario. Su gran paseo marítimo y los festivales anuales y otras atracciones culturales atraen a muchos turistas a la zona cada año. Su población es de 32.000 habitantes.
 
 

SEPTIEMBRE 2022 
 
SANT CELONI. CATALUÑA. ESPAÑA.
 
El Departamento de Salud Pública de la Generalitat ha activado esta semana el protocolo por un posible brote de legionelosis en el municipio de Sant Celoni. Se han diagnosticado 3 casos de enfermedad del legionario en personas residentes en la población, entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre. 
 
Mientras se hace la investigación ambiental en busca del foco que ha originado este brote, y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Sant Celoni ha activado el protocolo de prevención. Se han clausurado los riegos de los espacios verdes y del Campo Municipal de Deportes, dejado de funcionar las máquinas barredoras, los vehículos lava-contenedores y los de limpieza viaria con hidropresión. También se están intensificando los controles en las empresas.
 
Sant Celoni es un municipio de la comarca del Valles Oriental con una población aproximada de 18.000 habitantes. 
 
La comarca del Vallés Oriental y Occidental se ha visto históricamente afectada por numerosos brotes de enfermedad del legionario y presenta una tasa de incidencia de legionelosis superior al resto de Cataluña. Entre 2010-2017, la tasa era de 5,47 por 100.000 habitantes en el Vallés frente al 3,01 en toda Cataluña. 
 
En el año 2021, en el mes de marzo se declararon 6 enfermos de legionelosis relacionados con la ciudad de Sabadell. En abril de 2021, se declararon 13 casos en los municipios de Sant Cugat del Vallés, Rubí y Castellbisbal. El último brote se registro en noviembre de 2021 en los municipios de Montmeló o Montornès del Vallès, con un total de 26 casos.
 


NEW YORK CITY. NUEVA YORK. USA.
 
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York está investigando ocho casos de enfermedad del legionario asociados a una residencia geriátrica en el barrio de Manhattan de Nueva York. Los enfermos han iniciado sus síntomas entre junio y principios de septiembre con edades entre los 69 y los 93 años.
 
Cuatro de las ocho personas han fallecido, aunque en solo dos se ha confirmado que tenían la enfermedad. Un tercer caso, no mortal, también se confirmó como positivo para legionelosis y los otros cinco casos correspondían a personas que presentan sospecha de la enfermedad.
 
La fuente de las infecciones no se ha determinado pero se han impuesto restricciones de agua en el ala oeste del edificio, donde vivían las personas con sospecha de la enfermedad y se han instalado filtros "de calidad hospitalaria" en los grifos y duchas del edificio.
 
La Amsterdam Nursing Home acoge a 405 residentes ha sido advertida en dos ocasiones por anomalías desde 2017, de las cinco inspecciones del sistema de torre de refrigeración, según los datos de la ciudad. Una amonestación fue por una nueva torre que no se limpió y desinfectó adecuadamente antes de ser utilizada y una segunda por no recoger y analizar una muestra de Legionella en marzo de 2021. La inspección más reciente, realizada en octubre de 2021, no mostró ninguna infracción. Las muestras analizadas en la instalación en enero y junio de este año no mostraron Legionella, según el Departamento de Salud del estado.
 
Los casos de legionelosis aumentaron en promedio casi un 12% por año entre 2007 y 2018 en la ciudad de Nueva York, con tasas de infección más elevadas entre las personas mayores, de raza negra y con bajos ingresos, que suelen alojarse en viviendas mal mantenidas. 
 


AGOSTO 2022

FRANKLIN. VERMONT. USA.
 
El Departamento de Salud de Vermont está investigando un brote de cinco pacientes con diagnóstico de legionelosis  y que residen en los condados de Franklin o Grand Isle, del estado de Vermont.
 
Las fechas de diagnóstico de la enfermedad del legionario de estos pacientes oscilan entre el 09/08/22 y el 27/08/22 y todos pasaron por el condado de Franklin durante sus períodos de incubación.
 
De forma histórica, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 19, se produjeron en Vermont 69 casos de legionelosis, poco tiempo después de la epidemia de Filadelfia de 1976. El condado de Franklin es uno de los catorce condados del estado estadounidense de Vermont, con una población de 48.000 habitantes
 


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. TUCUMÁN. ARGENTINA.
 
Un brote de enfermedad del legionario se ha declarado en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, aparecieron entre el 18 y el 23 de agosto. Hasta ahora, ha causado la muerte de seis personas en la última semana de agosto y ha contagiado a otros dieciséis casos. Los fallecidos son una paciente de 70 años, otros hombres de 81, 48 y 64 años, un médico de 68 años y un enfermero de 45 años.
 
Todos los casos tenían como nexo un sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, ya que eran médicos, enfermeros, cuidadores o pacientes de esa clínica. Los datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán (Argentina) dieron positivo para legionella. 
 
El centro sanitario se aisló preventivamente y se restringió el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas. El sanatorio posee una disponibilidad de 200 camas distribuidas en 5 pisos, con más de 130 personas empleadas (médicos, enfermeros, administrativos, mantenimiento, entre otros).
 
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) ha enviado un equipo multidisciplinario de expertos para dar apoyo en las tareas de identificación del foco y la vigilancia de la enfermedad.
 
Existen antecedentes de brotes de legionelosis en Argentina, como el nosocomial ocurrido en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en ciudad de Carmen de Areco en 2013, con 14 enfermos y 4 fallecidos, debido a Legionella pneumophila diferente del serogrupo 1.
 
En el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones sanitarias, aislando Legionella pneumophila en la ducha de uno de los centros.
 
San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán con una población de 1.400.000 habitantes, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.300 km al norte de Buenos Aires.

FUENTE


BURBANK. ILLINOIS. USA.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), en colaboración con el Distrito de Salud Pública de Stickney, está investigando un grupo de casos de enfermedad del legionario en Burbank, Illinois, con fechas de inicio entre junio y agosto. 

Tres casos estaban vinculados epidemiológicamente y un caso estaba vinculado geográficamente a la iglesia St. Albert The Great en Burbank. El personal de Salud Ambiental de IDPH inspeccionó la iglesia y los análisis de laboratorio detectaron la presencia de legionela en la torre de refrigeración de la iglesia.

En 2021, Illinois notificó 522 casos de enfermedad del legionario en todo el estado con 227 confirmados hasta la fecha en 2022.
Burbank es una ciudad ubicada en el condado de Cook en el estado de Illinois, con una población de 29.000 habitantes.
 
HAMILTON. NEW JERSEY. USA.
 
Se han notificado dos casos de legionelosis en agosto de 2022 en el municipio de Hamilton, en el condado de Mercer (New Jersey-USA). Anteriormente, se habían notificado otros dos casos, en abril de 2022 y diciembre de 2021. De los cuatro, un enfermo ha fallecido.
 
La División de Salud de Hamilton Township está investigando juntamente con el Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) para determinar las posibles fuentes de Legionella que contribuyen a la mayor tasa de la enfermedad del legionario en el municipio de Hamilton. Los funcionarios de salud continúan realizando la vigilancia de la legionelosis también en otros municipios atendidos por la compañía de aguas Trenton Water Works (TWW).
 
Como parte de esta investigación, se han realizado análisis de agua en 20 viviendas del municipio de Hamilton y las muestras de agua recogidas en más de la mitad de los hogares atendidos por la TWW detectaron la presencia de Legionella, incluso en muestras del agua fría que entraba en los hogares. 
 
Por ello, existe la preocupación de que la Legionella pueda estar presente en otros edificios y hogares de la zona, especialmente en las zonas del municipio de Hamilton a las que da servicio la TWW. Los investigadores también están evaluando si los otros municipios a los que da servicio la TWW están afectados.
 
El NJDOH recomienda que todos los propietarios de viviendas y edificios sigan las mejores prácticas para mantener los sistemas de agua de sus hogares y edificios, especialmente a los residentes y propietarios de negocios en el municipio de Hamilton servido por TWW
 
El municipio de Hamilton está ubicado en el condado de Mercer en el estado estadounidense de Nueva Jersey, con una población de 88.000 habitantes. El NJDOH recibe aproximadamente entre 250 y 350 informes de legionelosis al año en todo el estado. 
 
 

TERUEL. ARAGÓN. ESPAÑA.
 
Se ha declarado un brote familiar de legionelosis en la provincia de Teruel, durante el mes de agosto. Se trata de dos casos confirmados que precisaron ingreso hospitalario. La Sección de Sanidad Ambiental ha tomado varias muestras de agua en el domicilio para analizar en el Laboratorio de Salud Pública de Teruel, obteniendo resultados positivos a Legionella pneumophila serogrupo 1 en la mayoría de las muestras tomadas. 
 
Desde dicha Sección se han establecido las medidas de prevención y control frente a legionelosis en el domicilio.
 
En lo que va de año 2022, en Aragón se han detectado 48 casos de legionelosis.
 
 

CIZUR MAYOR. NAVARRA. ESPAÑA.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha ordenado adoptar las medidas oportunas para controlar un brote de legionellosis detectado en una comunidad de vecinos de Zizur, donde dos personas han sido hospitalizadas. Se trata de varios bloques de la Comunidad de Santa Cruz que engloba los portales 13 a 27. El 31 de agosto se recogieron muestras en las viviendas de las personas afectadas, que en un primer análisis por PCR, han sido positivas para Legionella y se está a la espera de la confirmación de estos resultados por cultivo.

Como ambos casos han sido en residentes en la misma comunidad de vecinos y por la cercanía de sus fechas de ingreso, el ISPLN ha comprobado que ambas personas vivían en diferentes portales de la misma calle y que pertenecían a la misma comunidad de vecinos, que comparte las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En el año 2021, pasado hubo 49 casos de legionelosis y en 2020 fueron 32 casos los casos declarados en Navarra. Zizur Mayor es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, a 5 km. al suroeste de Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Su población es de 15.000 habitantes.


CÁCERES. EXTREMADURA. ESPAÑA.
 
El Servicio Extremeño de Salud y Salud Pública han registrado un total de diecinueve casos de enfermedad del legionario entre el 2 al 4 de agosto en la ciudad de Cáceres. 
 
Los pacientes han sido diagnosticados y atendidos en el hospital San Pedro de Alcántara y cinco de los enfermos han fallecido.
 
Todos los casos tienen el nexo espacial de que la mayoría trabajan o residen en la zona de salud de San Jorge, que comprende las barriadas de Parque del Rodeo, Los Frates, Moctezuma, Avd. de Cervantes y una parte de San Francisco.
 
Por tanto, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, nos encontramos ante un brote comunitario de legionelosis, definido como “dos o más casos ocurridos en un intervalo de tiempo igual o inferior a un mes, en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de primeros síntomas”.
 
No obstante, el Consejero de Sanidad ha informado que hay que “recordar que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, muy débil, que se ha encontrado es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de salud de San Jorge de Cáceres.”
 
Inicialmente, los técnicos de Salud Pública han analizado el agua en la zona afectada en torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes públicas mediante “tests rápidos en quince puntos y lo que indican es que hay legionela “, según el Consejero de Sanidad.

En un comunicado oficial de la Junta, se afirma “que se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco, aunque hay que dejar claro que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres.” Asimismo, las notas de la Consejería afirman que hay que “recordar que no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.”

La portavoz del Ayuntamiento de Cáceres María José Pulido ha precisado que se ha colaborado con la Junta en la toma de muestras y en los análisis de las aguas y se han cerrado de forma preventiva las seis fuentes de beber del parque del Rodeo (solo esas han dado test positivos) y la ornamental de las cascadas, la que está detrás de la Clínica San Francisco, y la que hay en la plaza de Colón, que suman nueve en total. 

Se ha detectado Legionella en el geiser del parque de Rodeo en unas concentraciones tan elevadas que “por tener ese nivel de concentración no puede diferenciarse el serotipo predominante", segun advierte el comunicado oficial.

Las instalaciones del geiser han sido limpiadas y desinfectadas y se han puesto en funcionamiento nuevamente el riego por aspersión y las fuentes de agua potable.

A la pregunta de si se puede vincular la aparición de casos a las fuentes que fueron clausuradas, el consejero de Sanidad ha respondido que según la «causalidad» parece que los hechos estuvieran relacionados, «puesto que cerradas las fuentes se acabaron los casos», aunque como se va a saber de forma definitiva será con el estudio del serotipo. 

En septiembre de 2016, se produjo también una agrupación de casos de enfermedad del legionario por Legionella pneumophila serogrupo 1 en la ciudad de Cáceres, sin que se llegara a una conclusión definitiva sobre una fuente común de infección.


CÓRDOBA. ANDALUCÍA. ESPAÑA.


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que se ha detectado un brote de legionellosis en el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba) afectando a cinco internos de los módulos 1, 10 y 5, siendo necesario su traslado al hospital Reina Sofía. No se ha registrado ningún fallecido.

Los primeros casos se registraron el día 10 de agosto y por parte de Salud Pública, se ha iniciado una investigación epidemiológica y se están revisando las instalaciones. Dado que se sospecha que la fuente de contaminación se pudiera encontrar en las ducha, se ha realizado una hipercloración de la red de agua, sustitución de mezcladores de agua caliente y fría en las duchas y choque térmico de la red de agua caliente. 

La prisión de Córdoba es la cuarta cárcel en reos de España, tras la de Picassent (Valencia), Brians II (Barcelona) y la de Granada. En 2020, residían 1.287 reclusos: 1.130 hombres y 157 mujeres. En 2021, se iniciaron las obras de remodelación de la cárcel, que siguen actualmente ejecutándose. 
 
Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado dos casos de legionellosis en Alcolea, en la barriada de Los Ángeles, aunque se afirma que ninguno está presuntamente relacionado con el brote detectado en la prisión. Esta barriada dista unos 2,5 km. del centro penitenciario.
 
 

JULIO 2022

MONTREAL. QUÉBEC. CANADÁ

Tres personas han contraído legionelosis en los distritos de Anjou y Mercier-Est y una de ellas ha fallecido, según ha anunciado la Dirección Regional de Salud Pública de Montreal. Los tres casos se confirmaron entre el 29 de julio y el 8 de agosto. 

La zona donde se produjeron los tres casos se encuentra al este de la autopista 25, al sur de la autopista 40, al oeste de la avenida George V y al norte del río. 

El año pasado se registraron 52 casos de legionelosis en Montreal y desde principios de este año se han registrado 27 casos en la ciudad.  

En 2012, se declaró un brote de enfermedad del legionario con 183 personas infectadas debido a la contaminación de dos torres de refrigeración en un edificio de la ciudad de Quebec. En total, murieron 13 personas. 

Desde este suceso, Quebec ha adoptado una estricta normativa para evitar la propagación de la bacteria. Los propietarios de torres de refrigeración deben registrarlas en el ayuntamiento cada año y deben contar con programas de mantenimiento. 

Anjou es uno de los diecinueve distritos urbanos de la ciudad de Montreal, en Quebec (Canadá) con 40.000 habitantes y Mercier-Est también dispone de 40.000 habitantes. Ambas zonas son limítrofes. 



MONTREAL. QUEBEC. CANADÁ.

La residencia asistida Sunrise, situada en el bulevar St-Jean de Dollard-des-Ormeaux, ha confirmado la existencia de un brote de legionelosis en el edificio durante la última semana de julio.

Se trata de dos personas con enfermedad del legionario que han sido hospitalizadas y cuatro casos leves de Fiebre de Pontiac, todos internos en la residencia.

La empresa Sunrise ha informado en que todos sus sistemas de agua y de ventilación se mantienen adecuadamente y se controlan con regularidad.

El CIUSSS de l'Ouest-de-l'Île-de-Montréal ha comunicado que "hemos identificado la fuente probable del brote y las medidas correctivas se han llevado a cabo”. 


NAPA. CALIFORNIA. USA.

Las autoridades sanitarias del condado de Napa están investigando un brote de doce casos confirmados de enfermedad del legionario. Todos los afectados han sido hospitalizados y un paciente ha fallecido.

La bacteria causante del brote se ha encontrado en la torre de refrigeración del hotel Embassy Suites Napa Valley, en California Boulevard, en Napa, con niveles elevados de Legionella. Sin embargo, ninguna de las personas contagiadas declaró haber visitado el hotel. Los funcionarios del condado han informado que la torre de enfriamiento se desconectó, lo que evita un mayor riesgo para el público en general.

Los casos fueron declarados a Salud Pública del Condado de Napa entre el 11 al 26 de julio en las ciudades de Napa y Calistoga. Habitualmente, el condado tiene uno o dos casos de enfermedad del legionario cada año. Calistoga es un municipio con 5.000 habitantes y Napa tiene unos 75.000 habitantes y ambos están ubicados en el Condado de Napa de California.


JUNIO 2022

VALLE DE SERIANA. LOMBARDIA. ITALIA.

Se han registrado a finales de junio, diecinueve casos de legionelosis en el Valle de Seriana, en Clusone y otros municipios vecinos (Ardesio, Cerete, Fino del Monte, Gazzaniga, Onore, Rovetta y Vertova), que han sido atendidos en el hospital Locatelli de Piario.

Los técnicos del Departamento de Higiene y Prevención Sanitaria realizaron un muestreo del agua en todos los domicilios de los casos, así como de las fuentes públicas, las torres de refrigeración de los establecimientos comerciales y las instalaciones de baño y deportivas.

Se ha detectado la presencia de "Legionella pneumophila", tanto en dos domicilios como en dos instalaciones equipadas con plantas de tratamiento de aire acondicionado y se han tomado medidas para eliminar las fuentes de posible exposición. 

Clusone es un municipio con 9.000 habitantes, Gazzaniga tiene 5.000 habitantes, Onore apenas 750 y Rovetta tiene 3.000 habitantes. 

SAN JOSÉ. CALIFORNIA. USA

El matrimonio Dan, de 67 años y Rita Miles de 61 se alojaron en el hotel Aloft San José Cupertino de San José (California. USA) donde disfrutaron de la piscina y el jacuzzi, durante el mes de junio de 2022. Al volver a casa, ambos fueron diagnosticados de enfermedad del legionario y el marido estuvo ingresado en la UCI del Memorial Care Long Beach Medical Center.

El Departamento de Salud Ambiental del condado de Santa Clara inspeccionó la zona de la piscina y el jacuzzi del hotel el 5 de julio y se encontró que la piscina y la bañera de hidromasaje no tenían niveles detectables de cloro y un pH por encima del rango legal de 7,2 a 7,8, y ordenó el cierre de ambas.

Un trabajador del hotel afirmó que el hotel se había quedado sin productos químicos y que había pedido que trajera más, pero que estaba escaseando actualmente. 

El 11 de julio se recogió muestras de agua de la piscina, el spa, los grifos de llenado y el equipo de recirculación del hotel. El 29 de julio, los resultados mostraron que el filtro del jacuzzi tenía legionella.

El condado de Santa Clara, que dispone de 1.800.000 habitantes, en lo que va de año ha registrado nueve casos de residentes con legionelosis, mientras que en el 2021 se reportaron 21 casos, en el 2020 se reportaron 6 casos, en el 2019 se reportaron 14 casos y en el 2018 se reportaron 11 casos.

MAYO 2022

WAKE FOREST. NORTH CAROLINA. USA 
 
El Departamento de Salud Pública del Condado de Wake ha informado de tres casos diagnosticados de enfermedad del legionario. 
 
Los pacientes, que ya se han recuperado, visitaron el hotel Clarion Pointe Wake Forest. El hotel, de 2 estrellas, de está situado en 12401 Wake Union Church Road en Wake Forest.
 
Salud Pública y los Servicios Ambientales del Condado de Wake, junto con la División de Salud Pública de Carolina del Norte, están investigando actualmente todas las fuentes potenciales de exposición a la bacteria de la legionela en estos tres casos. El propietario del hotel, que está limpiando y desinfectado el sistema de agua del establecimiento.
 
 

BRONX-NEW YORK CITY. NUEVA YORK. USA

Desde el 3 de mayo de 2022, se han diagnosticado 30 casos de enfermedad del legionario en el barrio de Highbridge del Bronx (códigos postales 10452 y 10456) y las zonas vecinas. Hasta ahora, dos personas han fallecido.

El Departamento de Salud ha tomado muestras de las torres de refrigeración de la zona. Cuatro torres de refrigeración han resultado con presencia de Legionella pneumophila, y se ha ordenado inmediatamente su desinfección.

Highbridge es un barrio residencial situado geográficamente en el centro-oeste del Bronx, con una población aproximada de 38.000 habitantes.

Con anterioridad, en julio de 2015, otro importante brote con 120 enfermos y 12 fallecidos ocurrió también en el Bronx, con origen en las torres de refrigeración de un hotel. En septiembre de 2015, también se declaró otro brote en el Bronx, en la zona de Morris Park, con 13 enfermos y cuyo origen fue una torre de refrigeración situada en el Centro Psiquiátrico del Bronx. A raíz de estos brotes, se publicó una legislación para prevención de Legionella en la ciudad y el estado de Nueva York, con especial énfasis en las torres de refrigeración.

FUENTE
 

SYDNEY. NUEVA GALES DEL SUR. AUSTRALIA
 
Un total de 6 personas han sido hospitalizadas con la enfermedad del legionario, tras haber estado en la zona de CBD de Sydney [distrito central de negocios] en las últimas 3 semanas. Dos mujeres y 4 hombres, de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, que han que han dado positivo estuvieron o pasaron entre la estación del Museo, la calle York, la calle Park Street y Martin Place.
 
Los funcionarios de sanidad ambiental están trabajando junto con el ayuntamiento de Sydney para revisar los registros de análisis y mantenimiento de todas las torres de refrigeración en el área. Se han inspeccionado y muestreado un total de 124 torres de refrigeración de la zona.
 
Estos seis casos se suman a otros detectados recientemente en todo Sydney. Las unidades de salud pública de toda Nueva Gales del Sur hacen un seguimiento de todos los casos de legionelosis.
 
 

ABRIL 2022

SYDNEY. NUEVA GALES DEL SUR. AUSTRALIA.
 
Cuatro hombres de entre 60 - 70 años, de Camden y Narellan, al suroeste de Sydney, han contraído enfermedad del legionario en el mes de abril. Todos se están recuperando.
 
La unidad de salud pública del Distrito Sanitario Local de South Western Sydney (NSW Health), en colaboración con el Ayuntamiento de Camden, está investigando los casos y determinar el origen de las infecciones.
 
Camden y Narellan son barrios de Sydney con 3.000 y 3.500 habitantes respectivamente. 
 

MARZO 2022

WAIKIKI. HAWAII. USA.
 
El Departamento de Salud de Hawai (DOH) está investigando cinco casos de legionelosis en huéspedes que se alojaron en The Grand Islander by Hilton Grand Vacations, situado en Waikiki.
 
Se trata de no hawaianos a los que se les ha diagnosticado legionelosis tras una estancia en el hotel. El primer caso fue diagnosticado en junio de 2021 y el segundo caso fue diagnosticado el 6 o 7 de marzo de 2022. El tercer caso se le diagnosticó de legionelosis el 2 de abril y se hospedó en el Grand Islander del 18 al 25 de marzo. El útlimo caso ha sido diagnosticado el 16 de abril.
 
Las muestras de agua recogidas en marzo indicaban un posible crecimiento de Legionella en el sistema de agua potable del edificio y el hotel llevó a cabo medidas de desinfección el 22 de marzo. 
 
Waikiki pertenece a la ciudad y al condado de Honolulu en la isla de Oʻahu, en el estado de Hawáii.
 
FUENTE


SAN REMO. LIGURIA. ITALIA
 
Según el listado de alojamientos con riesgo no definido de Legionella, publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, se ha declarado un cluster de enfermedad del legionario en clientes de un hotel de Italia.
 
Se trata del Hotel Villa Sylvia, en la ciudad de San Remo de la región de Liguria, que dispone de solo 28 habitaciones. 
 
El último caso ha iniciado sus síntomas el 17 de marzo de 2022 y hasta el 5 de abril, las medidas de control no son satisfactorias, según la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNet) pues se cree que puede haber un mayor riesgo para los viajeros. Este listado no informa sobre el número total de casos que se han declarado.
 


FEBRERO 2022

COAECHELLA. CALIFORNIA. USA

Salud Pública del Condado de Riverside está investigando una serie de casos de legionelosis en Palm Springs, Palm Desert y otros municipios cercanos declarados entre el otoño de 2021 y principios de 2022. Se han confirmado 20 casos y de ellos 14 personas han sido hospitalizadas. Se registraron dos muertes: una de un residente del condado de Riverside y otra de un visitante. 

La fuente de la enfermedad y el alcance de la infección no se han determinado, según un comunicado de prensa.

Palm Springs es un conocido centro residencial y ocio, con algunos  de los campos de golf más famosos del mundo. Está situado en el condado de Riverside, en el Valle Coachella, aproximadamente a 200 km. al este de Los Ángeles, con una población de 45.000 habitantes. Palm Springs posee algunos 
 
Descargas

Estar al día con MICROSERVICES