Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

Referencia de los Últimos Brotes de Legionellosis

De forma actualizada, MICROSERVICES busca en los medios de comunicación de todo el mundo aquellas noticias sobre los últimos brotes de Enfermedad del Legionario.

Las referencias a los brotes proceden de noticias, comunicados de prensa oficiales o de boletines epidemiológicos.

Anualmente, elaboramos informes sobre los brotes de Legionellosis publicados en los últimos años que pueden encontrar al final de esta página.


BROTES AÑO 2022

MAYO 2022

WAKE FOREST. NORTH CAROLINA. USA 
 
El Departamento de Salud Pública del Condado de Wake ha informado de tres casos diagnosticados de enfermedad del legionario. 
 
Los pacientes, que ya se han recuperado, visitaron el hotel Clarion Pointe Wake Forest. El hotel, de 2 estrellas, de está situado en 12401 Wake Union Church Road en Wake Forest.
 
Salud Pública y los Servicios Ambientales del Condado de Wake, junto con la División de Salud Pública de Carolina del Norte, están investigando actualmente todas las fuentes potenciales de exposición a la bacteria de la legionela en estos tres casos. El propietario del hotel, que está limpiando y desinfectado el sistema de agua del establecimiento.
 
 

BRONX-NEW YORK CITY. NUEVA YORK. USA

Desde el 3 de mayo de 2022, se han diagnosticado 30 casos de enfermedad del legionario en el barrio de Highbridge del Bronx (códigos postales 10452 y 10456) y las zonas vecinas. Hasta ahora, dos personas han fallecido.

El Departamento de Salud ha tomado muestras de las torres de refrigeración de la zona. Cuatro torres de refrigeración han resultado con presencia de Legionella pneumophila, y se ha ordenado inmediatamente su desinfección.

Highbridge es un barrio residencial situado geográficamente en el centro-oeste del Bronx, con una población aproximada de 38.000 habitantes.

Con anterioridad, en julio de 2015, otro importante brote con 120 enfermos y 12 fallecidos ocurrió también en el Bronx, con origen en las torres de refrigeración de un hotel. En septiembre de 2015, también se declaró otro brote en el Bronx, en la zona de Morris Park, con 13 enfermos y cuyo origen fue una torre de refrigeración situada en el Centro Psiquiátrico del Bronx. A raíz de estos brotes, se publicó una legislación para prevención de Legionella en la ciudad y el estado de Nueva York, con especial énfasis en las torres de refrigeración.

FUENTE
 

SYDNEY. NUEVA GALES DEL SUR. AUSTRALIA
 
Un total de 6 personas han sido hospitalizadas con la enfermedad del legionario, tras haber estado en la zona de CBD de Sydney [distrito central de negocios] en las últimas 3 semanas. Dos mujeres y 4 hombres, de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, que han que han dado positivo estuvieron o pasaron entre la estación del Museo, la calle York, la calle Park Street y Martin Place.
 
Los funcionarios de sanidad ambiental están trabajando junto con el ayuntamiento de Sydney para revisar los registros de análisis y mantenimiento de todas las torres de refrigeración en el área. Se han inspeccionado y muestreado un total de 124 torres de refrigeración de la zona.
 
Estos seis casos se suman a otros detectados recientemente en todo Sydney. Las unidades de salud pública de toda Nueva Gales del Sur hacen un seguimiento de todos los casos de legionelosis.
 
 

ABRIL 2022

SYDNEY. NUEVA GALES DEL SUR. AUSTRALIA.
 
Cuatro hombres de entre 60 - 70 años, de Camden y Narellan, al suroeste de Sydney, han contraído enfermedad del legionario en el mes de abril. Todos se están recuperando.
 
La unidad de salud pública del Distrito Sanitario Local de South Western Sydney (NSW Health), en colaboración con el Ayuntamiento de Camden, está investigando los casos y determinar el origen de las infecciones.
 
Camden y Narellan son barrios de Sydney con 3.000 y 3.500 habitantes respectivamente. 
 

MARZO 2022

WAIKIKI. HAWAII. USA.
 
El Departamento de Salud de Hawai (DOH) está investigando cinco casos de legionelosis en huéspedes que se alojaron en The Grand Islander by Hilton Grand Vacations, situado en Waikiki.
 
Se trata de no hawaianos a los que se les ha diagnosticado legionelosis tras una estancia en el hotel. El primer caso fue diagnosticado en junio de 2021 y el segundo caso fue diagnosticado el 6 o 7 de marzo de 2022. El tercer caso se le diagnosticó de legionelosis el 2 de abril y se hospedó en el Grand Islander del 18 al 25 de marzo. El útlimo caso ha sido diagnosticado el 16 de abril.
 
Las muestras de agua recogidas en marzo indicaban un posible crecimiento de Legionella en el sistema de agua potable del edificio y el hotel llevó a cabo medidas de desinfección el 22 de marzo. 
 
Waikiki pertenece a la ciudad y al condado de Honolulu en la isla de Oʻahu, en el estado de Hawáii.
 
FUENTE


SAN REMO. LIGURIA. ITALIA
 
Según el listado de alojamientos con riesgo no definido de Legionella, publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, se ha declarado un cluster de enfermedad del legionario en clientes de un hotel de Italia.
 
Se trata del Hotel Villa Sylvia, en la ciudad de San Remo de la región de Liguria, que dispone de solo 28 habitaciones. 
 
El último caso ha iniciado sus síntomas el 17 de marzo de 2022 y hasta el 5 de abril, las medidas de control no son satisfactorias, según la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNet) pues se cree que puede haber un mayor riesgo para los viajeros. Este listado no informa sobre el número total de casos que se han declarado.
 


FEBRERO 2022

COAECHELLA. CALIFORNIA. USA

Salud Pública del Condado de Riverside está investigando una serie de casos de legionelosis en Palm Springs, Palm Desert y otros municipios cercanos declarados entre el otoño de 2021 y principios de 2022. Se han confirmado 20 casos y de ellos 14 personas han sido hospitalizadas. Se registraron dos muertes: una de un residente del condado de Riverside y otra de un visitante. 

La fuente de la enfermedad y el alcance de la infección no se han determinado, según un comunicado de prensa.

Palm Springs es un conocido centro residencial y ocio, con algunos  de los campos de golf más famosos del mundo. Está situado en el condado de Riverside, en el Valle Coachella, aproximadamente a 200 km. al este de Los Ángeles, con una población de 45.000 habitantes. Palm Springs posee algunos 
 
Descargas

Estar al día con MICROSERVICES