UN BROTE DE LEGIONELLOSIS EN CÁCERES CAUSA 19 ENFERMOS, CON CINCO FALLECIDOS

22 Agosto, 2022
 El Servicio Extremeño de Salud (SES) y Salud Pública han registrado un total de diecinueve casos de enfermedad del legionario en los primeros dias de agosto en la ciudad de Cáceres. 
 
Los pacientes han sido diagnosticados y atendidos en el hospital San Pedro de Alcántara y cinco de los enfermos han fallecido.
 
Segun el SES, los casos tienen el nexo espacial de que la mayoría trabajan o residen en la zona de salud de San Jorge, que comprende las barriadas de Parque del Rodeo, Los Frates, Moctezuma, Avd. de Cervantes y una parte de San Francisco.
 
Por tanto, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, nos encontramos ante un brote comunitario de legionelosis, definido como “dos o más casos ocurridos en un intervalo de tiempo igual o inferior a un mes, en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de primeros síntomas”.
 
No obstante, el Consejero de Sanidad ha informado que hay que “recordar que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, muy débil, que se ha encontrado es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de salud de San Jorge de Cáceres.”
 
Inicialmente, los técnicos de Salud Pública han analizado el agua en la zona afectada en torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes públicas mediante “tests rápidos en quince puntos y lo que indican es que hay legionela “, según el Consejero de Sanidad.

En un comunicado oficial de la Junta, se afirma “que se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco, aunque hay que dejar claro que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres.” Asimismo, las notas de la Consejería afirman que hay que “recordar que no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres.”

La portavoz del Ayuntamiento de Cáceres María José Pulido ha precisado que se ha colaborado con la Junta en la toma de muestras y en los análisis de las aguas y se han cerrado de forma preventiva las seis fuentes de beber del parque del Rodeo (solo esas han dado test positivos) y la fuente de las cascadas, detrás de la Clínica San Francisco y la que hay en la plaza de Colón, que suman nueve en total. 

Además, se ha cortado el riego por aspersión en el Rodeo, puesto que, según la concejala, “hay más riesgo en el agua acumulada y en un aspersor que en la corriente que emana de un grifo, por ejemplo”.

Se ha detectado Legionella en el geiser del parque de Rodeo en unas concentraciones tan elevadas que “por tener ese nivel de concentración no puede diferenciarse el serotipo predominante", segun advierte el comunicado oficial. 

Las instalaciones del geiser han sido limpiadas y desinfectadas y se han puesto en funcionamiento nuevamente el riego por aspersión y las fuentes de agua potable.

A la pregunta de si se puede vincular la aparición de casos a las fuentes que fueron clausuradas, el consejero de Sanidad ha respondido que según la «causalidad» parece que los hechos estuvieran relacionados, «puesto que cerradas las fuentes se acabaron los casos», aunque como se va a saber de forma definitiva será con el estudio del serotipo. 

En septiembre de 2016, se produjo también una agrupación de casos de enfermedad del legionario por Legionella pneumophila serogrupo 1 en la ciudad de Cáceres, sin que se llegara a una conclusión definitiva sobre una fuente común de infección.
DESCARGA LOS COMUNICADOS OFICIALES
Otros post relacionados