BROTE DE LEGIONELLOSIS EN UN HOSPITAL DE TUCUMAN ( ARGENTINA )

08 Septiembre, 2022
Un brote de enfermedad del legionario se ha declarado en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, aparecieron entre el 18 y el 23 de agosto.
 
Hasta ahora, ha causado la muerte de seis personas en la última semana de agosto y ha contagiado a otros dieciséis casos. Los fallecidos son una paciente de 70 años, otros hombres de 81, 48 y 64 años, un médico de 68 años y un enfermero de 45 años. 

Todos los casos tenían como nexo un sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, ya que eran médicos, enfermeros, cuidadores o pacientes de esa clínica. 

Los resultados enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados dieron positivo para legionella. 
 
El centro sanitario se aisló preventivamente y se restringió el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas.
 
El sanatorio posee una disponibilidad de 200 camas distribuidas en 5 pisos, con más de 130 personas empleadas (médicos, enfermeros, administrativos, mantenimiento, entre otros,…).
 
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) ha enviado un equipo multidisciplinario de expertos para dar apoyo en las tareas de identificación del foco y la vigilancia de la enfermedad.
 
Existen antecedentes de brotes de legionelosis en Argentina, como el nosocomial ocurrido en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en ciudad de Carmen de Areco en 2013, con 14 enfermos y 4 fallecidos, debido a Legionella pneumophila diferente del serogrupo 1.
 
En el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones sanitarias, aislando Legionella pneumophila en la ducha de uno de los centros.
 
San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán con una población de 1.400.000 habitantes, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.300 km al norte de Buenos Aires.
 
DEESCARGA LOS COMUNICADOS OCIFICALES
Otros post relacionados