LA DESINFECCIÓN POR CLORAMINA RESUELVE UN BROTE DE LEGIONELOSIS ASOCIADO A UN ABSTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

06 Febrero, 2026

En 2023, el Departamento de Salud de Minnesota (EE.UU.) registró un brote de la enfermedad del legionario en la ciudad de Grand Rapids, que tiene 11.000 habitantes. A partir de abril, se iban declarando 1-2 casos confirmados de enfermedad del legionario cada mes.
 
Sin embargo, en febrero de 2024, MDH anunció públicamente que el suministro de agua de la ciudad era la fuente probable de L. pneumophila del brote que finalmente tuvo 34 casos confirmados con 2 fallecidos y 30 hospitalizaciones.
 
El agua se extrae de 2 acuíferos desde 5 pozos de agua subterránea que era negativa de forma habitual para coliformes totales, por lo que no estaba obligada a desinfectarse ni mantener un desinfectante residual de acuerdo con la Ground Water Rule. Como respuesta al brote, se instaló una desinfección con cloramina para solucionar la situación del brote. 

Antes de la desinfección con cloramina, se detectó Legionella pneumophila en 1 de 16 muestras del sistema de distribución de agua potable y en 5 de 10 muestras de las redes de agua de las instalaciones interiores.
 
Aproximadamente 11 semanas después de la desinfección, todas las muestras del sistema de distribución dieron negativo; sin embargo, 1 de 6 muestras de las instalaciones analizadas por Legiolert y 3 por PCR dieron positivo. 
 
Después de 24 semanas de desinfección, todas las muestras recogidas del sistema de distribución y de las instalaciones ya tuvieron un resultado negativo.
 
En Estados Unidos, se habían identificado previamente 3 brotes de legionelosis asociados a los sistemas de agua potable; uno de ellos se asoció con la crisis del agua en Flint, Michigan y los otros 2 se atribuyeron a un fallo en el mantenimiento del desinfectante residual.
 
En este caso, el principal factor del agua que causó el brote fue la falta de desinfectante residual en el sistema de distribución de agua potable.
 
Los resultados del estudio, publicados en Emerging Infectious Diseases, muestran que la red de abastecimiento de agua suministrado por aguas procedentes de pozos favoreció un crecimiento importante de L. pneumophila en la red de las instalaciones y que la desinfección de la cloramina detuvo la aparición de casos del brote.
Descarga el estudio