UNA INSPECTORA VETERINARIA Y LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA PROCESADOS POR EL MAYOR BROTE DE LISTERIOSIS DE EUROPA

30 Junio, 2022
En el verano de 2019, se declaró un brote de listeriosis por consumo de carne mechada fabricada por la empresa Magrudis S.L. ubicada en Sevilla. El brote de Listeria, que se extendió posteriormente a otros productos elaborados por la misma empresa, se asoció a un foco inicial localizado en una mechadora que probablemente extendería la contaminación a otros utensilios y maquinarias de la fábrica.

La infección causó cuatro fallecidos, se provocaron seis abortos y 244 personas resultaron infectadas con diferente sintomatología, casi todas en Andalucía. 

Ahora, la juez de Instrucción ha concluido la investigación con el procesamiento de cuatro responsables de la empresa que provocó la intoxicación y también de una veterinaria del Ayuntamiento de Sevilla. La veterinaria realizó las dos inspecciones sobre la empresa cárnica, en 2016 y 2017 y dirigió el proceso de recogida de muestras de carne tras la declaración del brote de listeriosis el 15 de agosto de 2019.

Se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, homicidio imprudente, lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto, lesiones y falsedad.

Además, declara responsable civil al Ayuntamiento de Sevilla, por una presunta «actuación deficitaria y anormal del servicio público que debe prestar» al no haber realizado los controles e inspecciones que eran de su competencia y tendría que responder por las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados, además de las citadas mercantiles y de la aseguradora con la que la empresa contrató una póliza de 300.000 euros. 

La juez ha investigado el trabajo la veterinaria municipal que inspeccionó las instalaciones de Magrudis, y afirma que «puntúa a la baja y omite algunas puntuaciones, no recoge muestras de productos, ni comprueba las superficies, ni verifica muestras del ambiente interior, por lo que no comprueba de forma exacta si la instalación reúne las condiciones, a pesar de estar obligada a evaluar todos los apartados del sistema de puntuación, valorando el riesgo potencial, el nivel de cumplimiento, la confianza en la gestión, sistema de autocontrol e historial de la empresa», lo que «implica que no vuelva a realizar ninguna otra inspección, conllevando su posible responsabilidad criminal por los hechos investigados».

Malas prácticas de Magrudis.

La magistrada concluye que se conocía que había presencia de la bacteria listeria monocytogenes en las naves de Magrudis desde diciembre de 2018 y que en febrero habían recibido una alerta que confirmaba la existencia de listeriosis en un lote de sus productos.

El atestado de la Guardia Civil, que inició la operación denominada 'Monocy' ha sido la base de la acción penal de la juez que indica que las actuaciones fueron incoadas en virtud de una serie de actividades ilícitas por las que se «pondría en la cadena comercial de alimentos para personas carne procesada con presencia de listeria monocytogenes en concentraciones que la harían inadecuada para consumo humano» debido «a una mala praxis en la manipulación y transformación de los productos cárnicos», 

Como consecuencia, se provocó «una intoxicación masiva con resultado de muertes, lesiones a fetos con resultados de abortos y lesiones a lo largo de todo el territorio nacional y especialmente en la comunidad autónoma de Andalucía», derivando así en la emisión de una alerta sanitaria a nivel nacional y europeo
«La propagación del brote se debió a la poca transparencia de Magrudis, no comunicando desde el primer minuto los tipos de productos elaborados, tipo de productos distribuidos y lotes de cada uno de ellos (trazabilidad completa y transparente)», recuerda la juez en base a este informe pericial.

También la jueza apunta que los gastos generados por el brote de listeriosis en la sanidad pública -al menos los gastos ocasionados por los servicios prestados por los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena- ascienden a unos 800.000 euros, aproximadamente.

La listeria provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.
 
Otros post relacionados