UN ESTUDIO DESCRIBE LA EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE LA LISTERIA EN HUMANOS Y ALIMENTOS

26 Marzo, 2021

Un estudio entre el ECDC, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (EURL) para Listeria monocytogenes ha encontrado un grado relativamente alto de diseminación de ciertas bacterias de Listeria en la cadena alimentaria y en la población humana en toda la Unión Europea.
 
El estudio denominado "European Listeria Typing Exercise" (ELiTE), se inició en 2010 para describir la epidemiología molecular de la listeriosis en humanos y alimentos. 
 
El estudio relacionó los datos sobre salud pública y alimentos de 13 y 23 Estados miembros de la UE, respectivamente. 
 
Se investigó la L. monocytogenes en alimentos listos para el consumo como pescado ahumado o "gravad" (curado), quesos blandos o semiblandos y productos cárnicos envasados tratados térmicamente.
 
El estudio ha utilizado la tipificación molecular, que es una forma de identificar cepas específicas de microorganismos, como bacterias o virus, observando su material genético. 
 
Si los aislados humanos y alimentarios se reúnen en el mismo clúster, es una indicación fuerte, pero no definitiva, de que esos alimentos en concreto pueden haber causado las infecciones. 
 
En el conjunto de datos, había 78 grupos de L. monocytogenes. De ellos, 21 incluían aislados de L. monocytogenes tanto humanos como alimentarios, 47 incluían sólo humanos y 10 sólo alimentarios. 
 
La cantidad de Listeria en los productos de pescado era generalmente baja, pero en 48 muestras de pescado los recuentos superaban el criterio microbiológico de 100 ufc/g. 
 
Como recomendación, podría considerarse la posibilidad de revisar el cumplimiento de los criterios microbiológicos para los productos de pescado. 
 
Una biblioteca genética de L. monocytogenes de origen alimentario con la que se pudiera comparar cualquier aislado humano podría acelerar la identificación de la fuente en las investigaciones de brotes. 
 
La listeriosis es una enfermedad de origen alimentario, que puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal, que suele manifestarse en forma de septicemia y/o meningitis, sobre todo entre personas mayores e inmunodeprimidas, así como complicaciones relacionadas con el embarazo.
 
Otros post relacionados