TRAS AÑOS DE INFESTACIÓN, TENERIFE AVANZA EN EL CONTROL DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS

17 Noviembre, 2022
En el municipio tinerfeño de Tacoronte, se detectó por primera vez la presencia de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes) al menos, desde 2009, en la urbanización Parque Atlántico. Posteriormente, en junio de 2017, se conoció de manera oficial el poder destructivo de la infestación que ha ocasionado importantes daños en varias zonas de Tenerife.

En Tenerife, el insecto ha encontrado unas condiciones agroclimáticas óptimas, además de una serie de factores ecológicos, que facilitan su expansión; sumado a la falta de depredadores de esta especie en la isla, se está generando un comportamiento en la especie a veces anómalo frente a otros territorios.

El equipo del proyecto público ACTUACIÓN DE MEDIDAS URGENTES Y LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TERMITA SUBTERRÁNEA EN LA ISLA DE TENERIFE está trabajando en la fase de control, consiguiendo resultados alentadores en la erradicación de esta especie, que se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Hasta ahora, se ha actuado sobre unas 600 hectáreas y cinco municipios: Tacoronte, La Laguna, Santiago del Teide, Adeje y Arona. En este último se ha dado por eliminado el foco igual que en Los Naranjeros, Garimba y Parque Atlántico mientras que en Santiago del Teide y El Pris la actividad está en recesión.

Las zonas más activas siguen siendo Valle de Guerra y el nuevo foco detectado hace unas semanas en Adeje, donde se han instalado 300 cebos con biocida en una zona aproximada de 15.000 metros cuadrados y en breve se colocarán unas 1.000 estacas de control para determinar el perímetro.

Mediante sistemas de cebos con biocidas, se pueden eliminar las colonias completas, además de ser menos perjudicial al medio ambiente y causar daños menores que otros tratamientos como las barreras químicas.

Actualmente hay en el territorio afectado 25.686 puntos de control. De esta cantidad, 8.723 son estaciones de cebos con biocida de las que en 791 han sido consumidas por las termitas quedando las colonias eliminadas por completo.

Una vez que la termita entra en contacto con el cebo tarda entre tres y nueve meses en desaparecer, pues una colonia puede alcanzar hasta 34.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol.

Como Tenerife se ha convertido en un referente mundial en la erradicación de este insecto, el próximo 22 de noviembre se celebrará un CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN Y CONTROL DE TERMITAS SUBTERRÁNEAS, en el cual participarán varios científicos, para compartir sus experiencias en estas actuaciones, tanto exitosas como infructuosas en el control de las termitas.

Diferentes investigaciones, tratamientos, información a la ciudadanía, apoyo público, concienciación y un plan para su erradicación, han hecho que la Reticulitermes flavipes pueda estar controlada, y a partir de los próximos cinco años, si se cumplen todas las previsiones se podrá extinguirla por completo. El presupuesto invertido hasta el momento para combatir la plaga asciende a 2,5 millones de euros.
 
Este plan de erradicación, fue consensuado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados. Además, se cuenta con la participación de expertos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y de la Universidad de La Laguna (ULL). 

Se cuenta con equipos, que mediante un sistema de georreferenciación, facilitan la detección de los puntos de control (estacas y las estaciones con biocidas) y el manejo de la información asociada, como las fechas en que debe ser revisado cada uno sin necesidad de manipularlos de forma continua, que permite un control completamente informatizado. 

En la estrategia de erradicación, también se realiza una recogida, traslado y eliminación de restos de podas de jardín y de enseres de madera a una parcela ubicada dentro de la zona afectada por las termitas en La Laguna.
MICROSERVICES, empresa experta en gestión de plagas, ofrece diferentes tratamientos mediante cebos para el control de las termitas subterráneas. 
Otros post relacionados