PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE TERMITAS EN UN PUEBLO DE GUADALAJARA

06 Septiembre, 2022
Una plaga de termitas amenaza el futuro de muchas edificaciones históricas del municipio de Checa, en la provincia de Guadalajara, construidas casi todas con la madera de los bosques cercanos. 

Aunque Checa apenas cuenta con 300 habitantes, posee unas casas consistoriales del siglo XVII, una iglesia del XVII con grandes tallas de la misma época, la casona de los Pelegrines y la de los García y Condes de Clavijo del siglo XVIII.

Todas estas construcciones y edificios poseen numerosa cantidad de madera en sus estructuras y ornamentaciones. 

La presencia de actividad de las termitas se detectó inicialmente en un barrio y a raíz de este hecho se realizó un estudio con detectores acústicos y electromagnéticos para ver su extensión que, tras verificarse la presencia de dos focos en dos zonas concretas del municipio, se determinó actuar durante cinco años en todo el pueblo para garantizar que no propague más. 

El ayuntamiento ha dispuesto un programa de erradicación de esta plaga generalizada de termitas en todo el municipio.

Los trabajos consisten en la instalación de 150 cebos en agujeros profundos en la vía pública que servirán para tratar las casas afectadas y método de prevención para otras que todavía no se ven afectadas. 

Los cebos colocados inhiben la formación de quitina, sustancia necesaria en el proceso natural de la muda de las termitas. 

El resultado de este tratamiento no se conocerá a corto plazo pues habrá que esperar unos cinco años para confirmar su efectividad y comprobar que no quedan termitas.

MICROSERVICES dispone de técnicos expertos en el control y erradicación de termitas en edificios y viviendas, que pueden resolver cualquier infestación de forma satisfactoria.
Otros post relacionados