DIFERENCIAS ENTRE LA CARCOMA, TERMITA Y POLILLAS DE LA MADERA

03 Octubre, 2022
Los muebles, paneles, puertas, vigas y suelos de madera pueden ver afectados por pequeños insectos que se dedican a hacer agujeros que acaban debilitando y echando a perder las estructuras de madera si no se soluciona a tiempo.

Sin duda, la carcoma, la termita y la polilla de la madera son insectos que pueden llegar a convertirse en grandes enemigos del hogar y de los edificios. 

Al ver serrín cerca de los muebles, pequeños agujeros u escuchar ruidos extraños por la noche, puede que estemos ante una plaga de termitas, carcoma o polillas.
 
Cómo identificar una plaga de termitas

La termita es un insecto muy discreto que tiene un comportamiento muy social, parecido al de las hormigas. Sin embargo, aunque no haga ruido ni moleste, se dedica a comer madera, concretamente la celulosa, pero es posible que ataque a todos los elementos posibles como el cartón, los libros, el parquet o los paneles de madera de la pared.

La termita es un insecto de 6 patas con antenas, a veces alas y de color blanco. Sin embargo, son difíciles de detectar, porque no emiten ningún ruido audible y son especialmente perjudiciales.

La termita es uno de los insectos de la madera más dañinos y peligrosos. Tienen una hambre voraz y acaban afectando hasta los elementos estructurales de la casa tales como vigas o columnas.

Además, nunca salen al exterior, ya que avanzan siempre creando un túnel y galerías.

Cómo identificar una plaga de carcoma

Por otro lado, la carcoma parece una especie de escarabajo, pequeño y negro, y solo son las larvas las que consumen madera. Por eso, es la fase larvaria de estos insectos la que encontraremos dentro de nuestros muebles de madera.

A simple vista, se diferencia fácilmente de la termita, pues la carcoma no tiene ni patas ni antenas. Además, estas sí que emiten un ligero ruido al comer la madera, que suele oírse por la noche y sobre todo dejan agujeros en el exterior de las vigas y los muebles.

De se modo, la carcoma es más fácil de identificar que la termita, sin embargo , aunque su eliminación es igualmente complicada.

Cómo identificar la polilla de madera

Las polillas son pequeños insectos voladores que dejan sus larvas dentro de la madera, donde construyen sus nidos en forma de galerías dejando tras ellas una especie de polvo granulado. 

Además, en las zonas afectadas se pueden ver pequeños orificios que realizan al salir. Es muy probable encontrarlas en muebles antiguos o piezas restauradas sin el tratamiento adecuado.

Muchas de las evidencias que pueden alertar de la presencia de polillas de la madera son los pequeños agujeros redondos y pequeños dispersos por la superficie de los muebles, especialmente por las patas y zonas donde llega la humedad, aparte del inconfundible serrín.

Como prevención, se utilizan bolas de naftalina, que es una sustancia sólida blanca que se USA especialmente en los cajones del armario.

Cómo eliminar estas plagas.

Hay numerosos remedios caseros o insecticidas que se compran en el supermercado, pero estos métodos domésticos suelen fallar ante estas plagas y hacen que la infestación se haga cada vez mas importante.

Lo más sensato es contratar los servicios de una empresa profesional de control de plagas para evitar que haya daños irreparables. 

Muchas veces intentar ahorrar en el control plagas con trucos y soluciones sencillas nos llevan a tener que hacer frente a una infestación que no termina y se hace cada vez mas grande con mayores daños en las casas y los edificios. 
 
Mas información en MICROSERVICES
Otros post relacionados