SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMIDAS PREPARADAS

01 Marzo, 2022
En los últimos años, los cambios sociales han hecho variar las tendencias alimentarias, haciendo que los consumidores demanden alimentos cada vez más elaborados. 
 
Esta situación se ha visto reforzada por la pandemia de SARS-COV-2, y que todos los indicios apuntan que se mantendrá en el futuro, dando un impulso al sector de las comidas preparadas.
 
La empresas han debido recurrir a nuevas cadenas de suministro y distribución y a la innovación de productos y formatos.
 
El Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los alimentos, establece la obligatoriedad de que las empresas alimentarias apliquen un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
 
En 2011, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó la guía "Directrices para el desarrollo de un sistema de seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas”, para facilitar la implantación del sistema APPCC en los establecimientos de comidas preparadas de la Comunidad de Madrid. 
 
Los cambios normativos y sociales tras una década han hecho necesaria su actualización. 
 
Se han incluido ejemplos concretos de diferentes perfiles de establecimientos alimentarios (cocinas centrales o comedores de empresas, entre otros).
 
También se aporta la información técnica disponible sobre la elaboración de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria de los organismos internacionales
más relevantes (EFSA, AESAN o FAO) y otras autoridades de control oficial (FDA, ANZA, ANSES o FSAI).
 
Se ha realizado, por tanto, una adaptación al escenario actual del sector y a la demanda de los consumidores, para garantizar unos alimentos seguros y saludables a los ciudadanos.
Descarga el documento
Otros post relacionados