GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE EN OBRADORES COMPARTIDOS

14 Diciembre, 2022
Un obrador compartido es un espacio donde varias personas físicas o jurídicas hacen uso de unas instalaciones compartidas en el tiempo y/o el espacio para elaborar productos alimenticios que se comercializarán posteriormente.
 
En España, los obradores compartidos son actualmente una tendencia al alza, tanto en el ámbito público como privado. 
 
Se trata de una iniciativa que, además de suponer un impulso para los nuevos proyectos relacionados con el sector agroalimentario, permite a pequeños productores ahorrar el coste de construir la infraestructura inicial, donde pueden poner en práctica sus conocimientos, adquirir experiencia y comprobar la viabilidad de su potencial negocio. También conlleva la dinamización de la economía local y el comercio de proximidad.
 
Cada vez son más los ayuntamientos, instituciones, cooperativas y asociaciones que apuestan por este tipo de iniciativas, entendiéndola como un vivero de empresas donde los emprendedores puedan convivir con otros productores locales.
 
Los obradores compartidos permiten a los productores locales disponer de un obrador con maquinaria profesional sin necesidad de incurrir en una inversión inicial y conseguir a todas las personas productoras un registro sanitario para acceder a los mercados.
 
Además, inscribirse a un obrador local o colectivo permite contar con el apoyo necesario para cumplir con todas las garantías y la regulación sanitaria pertinentes a la hora de lanzar un producto agroalimentario al mercado. Asimismo, supone disponer de toda la documentación en regla para poner en marcha una actividad de elaboración agroalimentaria, recibir formación y asistencia para evaluar su proceso de elaboración, formulaciones, ingredientes, etiquetado y también desarrollar estudios de viabilidad para nuevos productos.
 
El éxito de su gestión, además de cumplir las normas generales de higiene, es establecer las responsabilidades tanto por los espacios comunes, como para todos aquellos procedimientos de la seguridad alimentaria que compartirán los diferentes operadores que utilizarán las instalaciones.
 
La Agència Catalana de Seguretat Alimentària ha publicado esta guía con el objetivo facilitar la distribución de responsabilidades entre el titular de las instalaciones y los operadores alimentarios que utilizan el obrador compartido.
DESCARGA LA GUÍA
Otros post relacionados