LA CANTIDAD DE CEBO NECESARIA PARA ELIMINAR UNA COLONIA DE TERMITAS

09 Enero, 2022
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida determinó que menos es más cuando se trata de cuántos miembros de una colonia de termitas subterráneas deben consumir un inhibidor de la síntesis de quitina (CSI) antes de que la colonia sea eliminada. 
 
Los cebos CSI se utilizaron por primera vez comercialmente a mediados de la década de 1990 y funcionan como agentes de acción lenta. 
 
"Si las termitas se alimentan del cebo CSI, puede provocar la eliminación de la colonia en pocos meses, como se ha demostrado en varios estudios", afirma Thomas Chouvenc, profesor de entomología urbana.
 
"Una de las preguntas que quedaban era: ¿cuántas termitas se alimentan del cebo para llegar a la eliminación de la colonia?", 
 
Se sabía que sólo hace falta un día de alimentación de las termitas con el cebo para alcanzar una dosis letal en toda la colonia, pero no se sabía cuántas termitas dentro de la colonia necesitaban alimentarse activamente del cebo.
 
En la investigación se utilizaron 27 grandes colonias de termitas durante cuatro años criando en el laboratorio, con aproximadamente 62.500 termitas en cada una de ellas, para demostrar que los comportamientos de intercambio de alimentos del cebo se producían a nivel de la colonia de termitas, a partir de sólo una parte de forrajeadores.
 
Se ha podido determinar que se necesita menos del 5 % de toda la población de termitas de una colonia que se alimenta de un cebo durante un corto periodo de tiempo para llegar a la eliminación de la colonia.
 
Y lo que es más importante, se ha visto que sólo se necesitan 77 miligramos de un pesticida específico para termitas para eliminar un millón de termitas, lo que confirma que los cebos para termitas CSI siguen siendo la tecnología de control de termitas más respetuosa con el medio ambiente que existe.
 
"Fue notable observar que sólo una pequeña parte de los forrajeadores que se alimentaban del cebo era suficiente para matar las colonias y lo que es más importante, si un pequeño número de obreras se alimenta de una ínfima cantidad de cebo durante unos pocos días, la colonia ya ha alcanzado un 'punto de no retorno' y está condenada a ser eliminada en 90 días".
 
El estudio concluye que, aunque las termitas subterráneas puedan seguir viéndose en las estaciones de cebo hasta tres meses, la colonia está técnicamente ya en proceso de muerte en la primera semana, incluso con que un pequeño número de termitas se alimente de ella.  
 
 
Descargas
Otros post relacionados