IMPORTANTE BROTE DE SALMONELLOSIS CON 800 ENFERMOS POR CONSUMO DE CEBOLLAS EN USA

22 Octubre, 2021
La empresa ha retirado las cebollas rojas, amarillas y blancas importadas del estado de Chihuahua, México, con fechas de importación desde el 1 de julio de 2021 hasta el 27 de agosto de 2021. 

Según la actualización publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el 30 de octubre se habían confirmado 808 pacientes y al menos 157 personas han sido hospitalizadas, aunque no se ha asociado ninguna muerte al brote.

Los funcionarios de los CDC y de la Food and Drug Administration (FDA) han estado durante semanas investigando el brote, que ya ha afectado a 37 estados.

Las cebollas se vendieron a restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos. El epicentro del brote parece estar en el estado de Texas donde se han declarado 185 casos y en Oklahoma, donde se registran 107 enfermos.

Los casos comenzaron en mayo, y la más reciente se confirmó con una fecha de inicio de los síntomas el 30 de septiembre. 

La edad de los enfermos oscila entre menos de un año y 101 años, con una media de 37 años, y el 57% son mujeres. De las 505 personas con información disponible, 157 (31%), han sido hospitalizadas, un porcentaje mas elevado que el habitual en los brotes de Salmonella.

"De 193 personas con información disponible, 145 (el 75 por ciento) declararon haber comido o quizás comido cebollas crudas o platos que probablemente contenían cebolla cruda antes de enfermar", informaron los CDC.

En los 37 estados con personas enfermas, se han identificado 20 clusters en restaurantes donde se sirvieron cebollas. 

"La FDA llevó a cabo una investigación e identificó a ProSource Inc. como proveedor común de cebollas importadas a muchos de los restaurantes donde comieron las personas enfermas", informaron los CDC. "Uno de estos grupos ocurrió en un restaurante donde los investigadores identificaron la cepa del brote de Salmonella Oranienburg en un recipiente de condimento con restos de lima y cilantro”.

Los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella no suelen tener aspecto, olor o sabor a estropeado. Cualquiera puede enfermar de una infección por Salmonella, pero los bebés, los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave porque sus sistemas inmunitarios son frágiles.

Otros post relacionados