FALLECE UN HOMBRE POR LEGIONELLA TRAS MANIPULAR UN SACO DE COMPOST

08 Octubre, 2021
Un hombre de 79 años en Melbourne (Australia) ha fallecido en el hospital por la enfermedad del legionario varios días después de manipular tierra para macetas.
 
Junto con su esposa, había estado trasplantando plantas de tomate abriendo varios sacos de compost.
 
Habitualmente, los casos de legionellosis relacionados con el uso de tierra para macetas, tierra embolsada y materiales de compost, son debidos a L. longbeachae y L. bozemanii, especialmente en Australia y Nueva Zelanda.
 
En Europa, sólo el 1% de las legionellosis se atribuyen a L. longbeachae, pero en Australia y Nueva Zelanda, L. longbeachae es tan frecuente o más que L. pneumophila como causa de la enfermedad.
 
De hecho, cuando se introdujeron en Nueva Zelanda los análisis para L. pneumophila y L. longbeachae con PCR de las muestras respiratorias, se observó un aumento de cuatro veces en los casos anuales de legionellosis y la mayoría eran causados por L. longbeachae.
 
En lo que va de año 2021, se han registrado 34 casos de infección y dos fallecidos por Legionella longbeachae en el estado de Victoria (Australia).
 
Durante la primavera y verano de 2018, Suecia experimentó un aumento de casos de Legionellosis por L. non-pneumophila y se identificaron a 30 casos de legionellosis de los que seis eran por L. longbeachae.
 
El estudio indicó que la jardinería y las actividades relacionadas con la manipulación de compost, tierra embolsada o productos del suelo, en particular la tierra seca y polvorienta, estaban asociadas a la enfermedad. 
 
En España, la Norma UNE 100030:2017, contempla como una actividad de riesgo de legionellosis el uso de compost para plantas y macetas (potting mix-compost).
 
De forma preventiva, se recomienda llevar mascarilla y guantes y lavarse las manos al manipular el compost para macetas para evitar el riesgo de legionelosis.
 
Además, en Australia, las etiquetas de las bolsas de compost informan a los usuarios de que la tierra es un vehículo potencial de Legionella longbeachae y se proporcionan consejos para reducir el riesgo de contraer Legionella.
 
DESCARGA DOCUMENTO DE MICROSERVICES DE PREVENCIÓN DE LEGIONELLA AL MANIPULAR COMPOST
Otros post relacionados