UNA MUJER FALLECE POR LEGIONELLA AL MANIPULAR COMPOST PARA MACETAS

04 Diciembre, 2022
El Departamento de Salud de Nueva Gales del Sur (Australia) ha emitido un comunicado después de que una mujer, de unos 60 años de edad, falleciera tras inhalar Legionella mientras utilizaba la mezcla de compost para macetas. Se ha instado a los jardineros a utilizar una mascarilla y guantes cuando utilicen mezclas para macetas, tierra y mantillo para evitar la inhalación de legionela. 

La bacteria Legionella longbeachae se encuentra a menudo en las mezclas para macetas, el mantillo y otros productos de tierra para jardinería y puede causar la infección pulmonar al inhalar el polvo de la tierra contaminada. 

Por ello, se recomienda mojar primero la mezcla para macetas para evitar que el polvo de la mezcla contaminada salga al aire y se inhale y seguir las advertencias del fabricante que figuran en el exterior de las bolsas.
 
En lo que va de año, se han declarado 96 casos de legionelosis por Legionella longbeachae en Nueva Gales del Sur y en el año pasado se registraron 106. En el último año, hasta octubre, se han producido 660 casos de la enfermedad en toda Australia, la mayoría detectados en Nueva Gales del Sur y Queensland, lo que supone un aumento de 200 casos respecto a la media de los últimos cinco años de 457 casos de legionelosis.
 
Diferentes tipos de Legionella entre Europa y Australia.

En Europa, sólo el 1% de las legionellosis se atribuyen a L. longbeachae, pero en Australia y Nueva Zelanda, L. longbeachae es tan frecuente o más que L. pneumophila como causa de la enfermedad.
 
Cuando se introdujeron en Nueva Zelanda los análisis para L. pneumophila y L. longbeachae con PCR de muestras de las vías respiratorias inferiores, se observó un aumento de cuatro veces en los casos anuales de legionellosis y la mayoría causados por L. longbeachae.
 
No obstante, se están declarando cada vez mas casos y brotes de legionellosis por L. Longbeacheae en Europa. Durante la primavera y verano de 2018, Suecia experimentó un aumento de casos de Legionellosis por L. non-pneumophila, en comparación con años anteriores y se identificaron a 30 casos L. longbeachae, aunque sólo seis pudieron clasificarse como confirmados mientras que los otros 24 se clasificaron como probables. 
 
Los casos de L. longbeachae y L. bozemanii se han relacionado siempre con el uso de tierra para macetas, tierra embolsada y materiales de compost, predominantemente en Australia y Nueva Zelanda.
 
Es poco probable encontrar una coincidencia genética de la bacteria entre una muestra de suelo y una muestra humana debido a la amplia policlonalidad de L. longbeachae en las muestras de suelo. 
 
Un estudio ha demostrado que los compost del Reino Unido están frecuentemente contaminados con especies de Legionella. Los casos de infección por especies distintas de L. pneumophila, que en general están aumentando en todo el mundo se han asociado al uso de compost, principalmente cuando el agente causante es L. longbeachae.
 
Por todo ello, los médicos y hospitales deben ser conscientes del aumento de la incidencia de casos con L. pneumophila y, para permitir un diagnóstico preciso, las pruebas de antígenos urinarios no deben ser la única herramienta de diagnóstico utilizada en los casos de neumonía, especialmente si se ha identificado una asociación con la jardinería.
 
MICROSERVICES ha editado un folleto con recomendaciones para prevenir Legionellosis en el uso de compost en jardinería.
Descarga el documento
Otros post relacionados