BROTE DE LEGIONELLOSIS POR MANIPULACIÓN DE TIERRA Y COMPOST EN JARDINERÍA

05 Marzo, 2021

La mayoría de los casos de Enfermedad del Legionario en todo el mundo están causados por Legionella pneumophila.
 
Como en Europa la prueba de diagnóstico habitual para detectar Legionella es el antígeno urinario de L. pneumophila serogrupo 1, es obvio que el porcentaje de Legionella pneumophila alcance el 80 % de los casos. 
 
El grupo de Legionella no-pneumophila contiene muchas especies, especialmente L. longbeachae y L. bozemanii.
 
En Europa, sólo el 1% de las legionellosis se atribuyen a L. longbeachae, pero en Australia y Nueva Zelanda, L. longbeachae es tan frecuente o más que L. pneumophila como causa de la enfermedad.
 
Cuando se introdujeron en Nueva Zelanda los análisis para L. pneumophila y L. longbeachae con PCR de muestras de las vías respiratorias inferiores, se observó un aumento de cuatro veces en los casos anuales de legionellosis y la mayoría causados por L. longbeachae.
 
Los casos de L. longbeachae y L. bozemanii se han relacionado con el uso de tierra para macetas, tierra embolsada y materiales de compost, predominantemente en Australia y Nueva Zelanda.
 
En Australia, las etiquetas de las bolsas de tierra informan a los usuarios de que la tierra es un vehículo potencial de Legionella longbeachae y proporcionan consejos para reducir el riesgo de contraer Legionella.
 
Brote en Suecia.
 
Durante la primavera y verano de 2018, Suecia experimentó un aumento de casos de Legionellosis por L. non-pneumophila, en comparación con años anteriores.
 
Se identificaron a 30 casos L. longbeachae, aunque sólo seis pudieron clasificarse como confirmados mientras que los otros 24 se clasificaron como probables. 
 
El estudio indicó que la jardinería y las actividades relacionadas con la manipulación de compost, tierra embolsada o productos del suelo, en particular la tierra seca y polvorienta, estaban asociadas a la enfermedad. 
 
Legionella longbeachae se aisló de la tierra embolsada y de los jardines de los hogares de los enfermos, lo que apoya la hipótesis de una infección por inhalación de polvo contaminado de la tierra durante las actividades de jardinería.
 
Otro hallazgo es que es poco probable encontrar una coincidencia genética entre una muestra de suelo y una muestra humana debido a la amplia policlonalidad de L. longbeachae en las muestras de suelo. 
 
Por ello, siempre debe tenerse en cuenta el diagnóstico de neumonía por Legionella en personas que declaren haber trabajado en el jardín o haber utilizado tierra embolsada antes de la aparición de la enfermedad. 
 
MICROSERVICES dispone de un documento de información y medidas de prevención para manipular de forma segura la tierra y el compost.
 
Descargas