AUMENTO DE LEGIONELOSIS EN AUSTRALIA POR MANIPULAR COMPOST PARA MACETAS

30 Noviembre, 2021
El Departamento de Salud del Estado australiano de Victoria ha advertido de un aumento de la legionelosis relacionado con la manipulación de compost para las macetas en los hogares.
 
Las autoridades afirman que en el último año se ha producido un aumento del 60% de los casos relacionados con la bacteria Legionella longbeachae que se encuentra en la mezcla para macetas, la tierra o el compost.
 
Legionella longbeachae fue descrita por primera vez en un paciente de Long Beach. California en 1981, al aislar la bacteria del tracto respiratorio de cuatro pacientes, en los que ocasionó un cuadro clínico similar al producido por L. pneumophila3. 
 
En 1990, se comunicó un brote epidémico comunitario de neumonía por L. longbeachae en Australia, relacionado con el uso de abonos comerciales. 
 
Durante la última década, L. longbeachae serogrupo 1 ha sido la principal causa de legionelosis en ese país, incluso superando a L. pneumophila en algunos lugares. 
 
El modo de transmisión principal probablemente sea la inhalación o aspiración de polvo de abono o tierra contaminada que contiene el organismo causante de la legionelosis.
 
Como herramienta de prevención, MICROSERVICES ha elaborado un documento con recomendaciones para manejar el compost de forma segura.
 
Descarga el documento de MICROSERVICES
Otros post relacionados