DETECTADO EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN MOSQUITOS DE CATALUÑA

02 Septiembre, 2021
El Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ha confirmado la presencia del virus del Nilo Occidental (VNO) en una muestra de 30 mosquitos de la especie Culex pipiens procedentes de una trampa ubicada en una explotación hípica de la población de Riudoms (Tarragona).
 
La detección del virus en estos mosquitos indica la circulación del virus en la zona y por este motivo se ha activado el Programa de Alerta, Prevención y Control del Virus del Nilo Occidental en Cataluña. 
 
La Generalitat está realizando un muestreo en aves y caballos en un radio de 10 kilómetros de la trampa positiva para determinar su expansión y ha puesto en alerta al cuerpo de Agentes Rurales por si encuentran aves enfermas o fallecidas.
 
En las anteriores detecciones del virus en Cataluña, en 2017 y 2020, se identificó el linaje 2, el mismo que ha estado circulando en gran parte de Europa Central y del Este y que es responsable de los casos en personas en estas áreas en los últimos años. 
 
El linaje 1 ha sido identificado en el sur de España, donde ha causado brotes en animales y también casos en personas, especialmente en la provincia de Sevilla.
 
La transmisión del VNO tiene lugar esencialmente entre aves a través de la picadura de mosquitos infectados.
 
Ocasionalmente, los caballos y las personas se pueden infectar por la picadura de mosquitos infectados a partir de estas aves salvajes, por lo que es esencial adoptar medidas para eliminar los puntos de cría de mosquitos y evitar las picaduras de mosquitos.
 
 
Otros post relacionados