¿ POR QUÉ LOS MOSQUITOS PREFIEREN LA SANGRE HUMANA A LA DE OTROS ANIMALES?

10 Mayo, 2022
El mosquito Aedes aegypti está especializado en picar a los humanos, lo que le convierte en un eficaz vector de enfermedades, como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla.

Las hembras del mosquito prefieren el olor humano al de los animales, pero no se sabe exactamente cómo distinguen entre ambos. 

Los olores de los vertebrados son mezclas complejas de sustancias químicas volátiles con muchos componentes lo que convierte a la discriminación en un interesante reto del poder sensorial. 

Un estudio científico de la Universidad de Princeton (EE.UU.), publicado en la revista Nature, cree que tiene mucho que ver con el olor "cítrico" de los humanos.

Los científicos llegaron a esta conclusión escaneando los cerebros de los mosquitos a muy alta resolución para ver cómo reaccionaban a diferentes tipos de olor.

Para ello, modificaron genéticamente los mosquitos para que sus cerebros se “iluminaran” cuando estaban activos y se expusieran a diferentes tipos de olor.

Se recogieron muestras de pelo, piel y lana y utilizaron el olor de 16 humanos, dos ratas, dos cobayas, dos codornices, una oveja y cuatro perros.

Los científicos han descubierto que los mosquitos utilizaban sólo dos de sus 60 centros nerviosos para detectar el olor humano, que activaban fuertemente con el olor humano, pero responden débilmente, o no responden en absoluto, al olor animal. 

Los mosquitos utilizan estos dos centros cerebrales para detectar dos sustancias químicas, el decanal y el undecanal, que tienen un olor ligeramente anaranjado y cítrico, y que están muy presentes en el olor humano, según la publicación. 

La investigación sugiere que los cerebros de los mosquitos pueden crear estímulos olfativos complejos de forma innata que pueden ayudar al diseño de estrategias de control de mosquitos.
Otros post relacionados