ALERTA POR EL AUMENTO DE CASOS DE DENGUE IMPORTADOS DE CUBA

11 Septiembre, 2022
España, Francia, Italia y Canadá están registrando  de casos de dengue importados de Cuba, mientras que en Irlanda y Reino Unido han alertado a sus ciudadanos que viajan o pretendan viajar a la isla. Otros países como Bélgica se mantienen en vigilancia epidemiológica.
 
Además del dengue, se advierte del riesgo sanitario de Zika y la Chikungunya.
 
Según informa El País, dos terceras partes del centenar de diagnósticos que han sido notificados este verano en España son viajeros que provienen de la isla caribeña. El Hospital Carlos III de Madrid ha atendido estas últimas semanas a 15 enfermos de dengue y 13 de ellos procedían de Cuba. 
 
En Francia, 44 de los 123 positivos detectados hasta el 26 de agosto habían viajado a la isla, dato reflejado en la web del Ministerio de Sanidad del país galo.
 
El dengue también tiene fuerte presencia en Florida, donde hay gran flujo de viajeros desde y hacia el territorio cubano, pues de 216 diagnosticados con dengue, 193 procedían de Cuba.
 
En Italia, un niño fue ingresado por dengue tras regresar de un viaje a Cuba a inicios de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país catalogó de “grave” la situación sanitaria en Cuba y recomendó a los viajeros máxima atención en lugares abiertos, así como el uso de repelentes adecuados.
 
Canadá, país considerado el mayor emisor de turismo hacia Cuba, realiza un control de brotes del virus en la isla, en tanto, “Cuba ha estado reportando un número de casos de dengue más alto de lo esperado. Se ha identificado dengue en viajeros que regresan de este país”, advierte.
 
Reino Unido ha clasificado a Cuba como “país con riesgo de transmisión del dengue y del virus Zika” y advierte que también “se han confirmado casos del virus Chikungunya”. 
 
El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus.
 
Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, con dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones y erupciones en la piel. La forma hemorrágica del dengue es más grave y puede causar la muerte.
 
Otros post relacionados