UN ESTUDIO REVELA QUÉ COLORES ATRAEN A LOS MOSQUITOS

09 Febrero, 2022
Jeffrey Riffell, profesor de biología de la Universidad de Washington y autor principal del estudio ha afirmado que se sabe muy poco sobre las preferencias de color de los mosquitos en general y los estudios existentes eran contradictorios. 
 
El estudio es importante porque podría tener repercusiones en el desarrollo de nuevas trampas para mosquitos que son portadores de enfermedades. 
 
Los investigadores estudiaron principalmente la especie de mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir la fiebre amarilla y el Zika.
 
Los investigadores de la Universidad de Washington concluyen que llevar colores como el rojo, el naranja, el negro y el cian atrae a los mosquitos hacia el cuerpo. 
 
En cambio, llevar ropa de colores como el verde, el morado, el azul y el blanco puede disuadir a distintas especies de mosquitos.
 
Riffell ha explicado que la capacidad de los mosquitos de oler el dióxido de carbono activa su sentido visual. Los mosquitos básicamente huelen primero a un posible huésped y luego activan sus sentidos visuales para localizarlo.
 
Esto es similar a los seres humanos que caminan por la calle y perciben el olor de algún tipo de comida o dulces, lo que hace que el individuo mire a su alrededor en busca de la procedencia del olor, como una panadería.
 
Antes de realizar este estudio, las tres principales señales que atraían a los mosquitos eran el aliento humano, el sudor y la temperatura de la piel.
 
"Su visión no es tan buena como la nuestra, pero pueden empezar a vernos a 6 metros de distancia más o menos. Una vez que nos ven, nos investigan".
 
El estudio se realizó en un túnel de viento muy grande de unos 24 metros de longitud donde se soltaron cerca de 1,3 millones de mosquitos, simulando un entorno natural, con viento, iluminación adecuada y señales visuales y de olor.
 
Descarga el estudio
Otros post relacionados