CONTROL DE MOSQUITOS Y VIRUS DEL NILO EN EL RÍO GUADALQUIVIR

10 Junio, 2021
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus del Nilo en diferentes localidades del Bajo Guadalquivir.

Los investigadores realizarán capturas semanales de los mosquitos en los municipios de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, las tres localidades más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo. 

A partir de estas capturas, harán monitorización a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en los insectos.

El brote del virus del Nilo registrado en 2020 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz ocasionó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos.

La mayoría de las infecciones por este virus en seres humanos son asintomáticas, pero puede llegar a producir meningitis, encefalitis y parálisis

El equipo de investigadores del CSIC que participa en el proyecto trabaja desde hace años con poblaciones de mosquitos de la zona. Tratan de determinar cómo afectan el clima y el ambiente en su distribución y abundancia, así como en las enfermedades que pueden transmitir. 

En 2020, como consecuencia del brote detectado en Andalucía y Extremadura, centraron su esfuerzo en determinar si el virus se transmitía en las zonas urbanas

Los datos confirmaron que el virus se había transmitido en el interior de los pueblos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río. 

Y confirmaron que las principales transmisoras fueron dos especies autóctonas de mosquitos: Culex perexiguus y Culex pipiens

El CSIC ofrece información actualizada cada semana sobre la presencia de mosquitos en las localidades del Bajo Guadalquivir.
 
Otros post relacionados