BROTES DE LISTERIA ASOCIADOS AL CONSUMO DE SALMÓN EN ALEMANIA

08 Mayo, 2022
Los investigadores del Zoonoses and Tropical Infections, Robert Koch Institute, de Alemania, han publicado el estudio Invasive listeriosis outbreaks and salmon products: a genomic, epidemiological studyen la revista Emerging Microbes and Infections. 

Se han identificado 22 brotes de listeriosis entre 2010 y 2021 que estaban relacionados con el consumo de productos de salmón ahumado. 

En Alemania, se declararon 228 pacientes en estos brotes y de las 50 muertes notificadas, se confirmó que 17 habían fallecido por listeriosis. 

El promedio de personas enfermas por brote ha sido de ocho, oscilando entre 2 y 37.

Dentro de cada uno de los 22 brotes, se encontró una estrecha relación genética entre los aislados de Listeria monocytogenes de pacientes y los aislados de productos de salmón o en los equipos de procesamiento.

Se han identificado más de 75 aislados clínicos en otros 15 países que están estrechamente relacionados con los aislados de 12 de los brotes descritos. 

Importancia de la listeriosis en Alemania.

Los datos de vigilancia en Alemania revelan una tasa de incidencia de listeriosis de 0,69 por cada 100.000 habitantes con una letalidad del 13% en los casos no asociados a embarazo. 

Se ha observado un aumento constante del número de casos entre 2011 y 2017, seguido de un ligero descenso en 2019 y 2020. 

En total, el 91% de los casos de listeriosis fueron no asociados al embarazo y entre ellos hubo una preponderancia de hombres (60 %).

Los investigadores señalaron que los productos de salmón ahumado contaminados con Listeria monocytogenes suponen un grave riesgo de infección y que se trata de un problema de salud pública importante y prevenible.

En la encuesta sobre el consumo de alimentos para la investigación de brotes en Alemania, el 24% de los encuestados sanos de más de 65 años declararon haber comido salmón ahumado o en conserva en las dos semanas anteriores a enfermar.

Los resultados de las entrevistas a los pacientes proporcionan pruebas epidemiológicas convincentes y apoyan la relación causal entre los brotes de listeriosis y el consumo de salmón.

De 2018 a 2020, el 27 por ciento de todos los casos de listeriosis en Alemania fueron probablemente causados por productos de salmón ahumado. Teniendo en cuenta que para otros 1.407 casos no se ha identificado ningún alimento, es razonable suponer que muchos de ellos también podrían ser causados por estos productos.

"Para minimizar el riesgo de infección, los productores de alimentos deben mejorar las medidas de higiene y reducir la entrada de patógenos en la elaboración de los alimentos. Además, las personas susceptibles deben estar mejor informadas del riesgo de adquirir listeriosis por el consumo de productos de salmón ahumado", según el informe de la investigación.
Otros post relacionados