BROTE DE SALMONELLA POR UNAS CÁPSULAS DE HERBOLARIO
23 Abril, 2021
Un brote de salmonellosis en Dinamarca que ha afectado a 33 personas se ha atribuido a una marca de suplementos de hierbas, según las autoridades de seguridad alimentaria.
La empresa Orkla Care, productora de los productos implicados, ha retirado varios lotes de las cápsulas HUSK.
El Statens Serum Institut (SSI), la Agencia Danesa del Medicamento, la Administración Veterinaria y Alimentaria de Dinamarca (Fødevarestyrelsen) y el Instituto de Alimentación Universitario están investigando el brote.
El SSI ha informado que 33 personas se habían infectado por el mismo tipo de Salmonella Typhimurium en el mes de marzo.
Tienen entre 2 y 92 años, diecinueve personas han necesitado de ingreso hospitalario y tres han fallecido.
Las entrevistas a los pacientes demostraron que la mayoría había consumido cáscaras de psilio HUSK en forma de cápsulas.
Los análisis realizados han encontrado Salmonella en las cápsulas que dos pacientes tenían en casa.
Según el SSI, es la primera vez que se describe un brote de salmonelosis por consumo de cápsulas de herboristería.
La semilla de psilio proviene de la planta Plantago ovato, nativa del sur y oeste de Asia. La semilla está cubierta por la cáscara de psilio, que es una fuente rica de fibra soluble viscosa, que absorbe agua para formar un gel.
La empresa Orkla Care ha afirmado que en sus propios controles de calidad no han encontrado una conexión entre el producto y el brote.
Se han retirado los productos en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Noruega y Bulgaria. Las autoridades noruegas informaron de que se vendieron menos de 3.000 envases de cápsulas HUSK Gut Balance Basic en todo el país, mientras que en Bulgaria había 162 envases afectados.
Los síntomas de la infección por Salmonella son diarrea, calambres abdominales y fiebre entre 12 y 72 horas después de comer los alimentos contaminados. Suelen durar entre cuatro y siete días pero en algunos casos, sin embargo, la diarrea puede ser tan grave que los pacientes requieren hospitalización.
Otros post relacionados