BROTE DE SALMONELLA EN SORIA POR CONSUMO DE TORTILLA ESPAÑOLA

13 Julio, 2021
Los funcionarios de salud pública de Castilla y León han registrado 6 enfermos con Salmonellosis. 
 
Las encuestas y los trabajos epidemiológicos muestran que el brote podría haber sido causado por el consumo de tortilla española en 2 establecimientos de Soria.
 
La tortilla se cocinó en uno de los restaurantes y una parte se trasladó a un segundo establecimiento. Los enfermos pudieron consumir la tortilla el día 1 de julio. 
 
Los afectados son dos niños y 4 adultos. Los 2 niños debieron ingresarse en la UCI pediátrica de Hospital Universitario de Burgos.
 
Las 2 mujeres y 2 hombres de entre 31 y 51 años también necesitaron tratamiento hospitalario. 
 
De los adultos también uno de ellos requirió ingreso en la UCI, aunque 5 de los 6 afectados ya han recibido el alta y la última persona ingresada es posible que reciba el alta hospitalaria de forma inmediata.
 
Los Servicios Veterinarios de Salud Pública han realizado las oportunas inspecciones para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos donde se cocinó y consumió la tortilla, así como la forma en que se trasladó al segundo establecimiento.
 
Las aves de corral pueden ser portadoras de Salmonella, que pueden contaminar la parte interior de los huevos antes de que se forme la cáscara. Las cáscaras de los huevos también pueden contaminarse con Salmonella que se encuentre en los excrementos de las aves o el área donde se ponen los huevos.
 
De las toxiinfecciones alimentarias notificadas en España, un porcentaje considerable se relaciona con el consumo de huevos y derivados, la mayoría por salmonella. 
 
En la hostelería y restauración colectiva, se debe usar huevo fresco sólo si al cocinar el alimento alcanza una temperatura en su interior de al menos 75°C. Si no alcanza esta temperatura, como sucede muchas veces en las tortillas de patatas, es obligatorio sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados. 
 
El Real Decreto 1254/1991 dicta las normas para la preparación y conservación de la mayonesa de elaboración propia y otros alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente.
 
Esta norma se aplica en restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, repostería, establecimientos de temporada, cocinas centrales, comedores colectivos y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas.
 
Una vez cocinada, la tortilla hay que mantenerla en caliente, a temperatura superior de 65 ºC, o en frío, en nevera o expositor refrigerado. Nunca se debe mantener a temperatura ambiente como la tienen en muchos bares, independientemente de si se ha elaborado con huevos u ovoproductos.

FUENTE
Otros post relacionados