BROTE DE LISTERIA POR CONSUMO DE HELADO EN FLORIDA (USA)

14 Julio, 2022
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los USA (CDC) han declarado un brote de toxiinfección por Listeria en 23 personas infectadas con la misma cepa en 10 estados. 

De ellas, 22 personas han sido hospitalizadas y un paciente de Illinois ha fallecido. Cinco mujeres enfermaron durante su embarazo y una de ellas perdió el feto.

Casi todas las personas viven o han viajado a Florida aproximadamente un mes antes de iniciar los síntomas.

El Departamento de Salud de Florida, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han recopilado todos los datos para investigar el brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes.

Datos epidemiológicos.

De 17 personas entrevistadas, 14 (82%) afirmaron haber comido helado. Entre las 13 personas que recordaron detalles sobre el tipo de helado que comieron, seis dijeron haber comido helado de la marca Big Olaf Creamery o haber comido helado en lugares que podrían haber sido suministrados por Big Olaf Creamery.

Como resultado de esta investigación, Big Olaf Creamery en Sarasota, Florida, se ha puesto en contacto voluntariamente con los establecimientos minoristas para recomendarles que no vendan sus productos de heladería. 

Las autoridades de Florida han afirmado que 16 de las 17 muestras de helado de una instalación de producción han dado positivo en la detección de Listeria monocytogenes, lo que ha provocado una orden formal de suspensión de las ventas.

Sobre la listeriosis.

La listeria puede causar una enfermedad grave o invasiva cuando la bacteria se extiende más allá del intestino a otras partes del cuerpo.

Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por Listeria durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento de un bebé muerto, un parto prematuro o una infección mortal en el recién nacido.

Normalmente, los síntomas  son dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Los síntomas de la enfermedad grave suelen comenzar en las dos semanas siguientes a la ingesta de alimentos contaminados con Listeria, pero pueden empezar hasta 70 días después.

Cómo se contamina el helado.

Los riesgos microbiológicos en la fabricación de helados se basan en que son ricos en proteínas, como los huevos y la leche, y ofrecen a los gérmenes como Listeria la oportunidad para que proliferen rápidamente.

Los riesgos higiénicos a lo largo del proceso de elaboración del helado pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los primeros están relacionados con la carga microbiana aportada por las materias primas y los secundarios son aquellos originados por las condiciones operativas en los diversos estadios de su elaboración.

Para mas información, le adjuntamos la Guía de Prácticas Correctas de Higiene del Sector de Helados y Horchatas, aprobada por la Generalitat Valenciana. 
DESCARGA LA GUIA
Otros post relacionados