WEBINAR: PREVENCIÓN DE LEGIONELLA EN EL AGUA CALIENTE SANITARIA

28 Junio, 2021
El día 16 de junio, organizado por ANECPLA, y con el patrocinio de PALL CORPORATION, se celebró un interesante webinar sobre Enfermedad del Legionario.
 
La webinar fue presentada por Milagros Fernández de Lezeta, Directora General de ANECPLA y la exposición ha corrido a cargo del Dr. Juan Ángel Ferrer Azcona, de MICROSERVICES.
 
El tema que se ha debatido ha sido PREVENCIÓN DE LEGIONELLA EN EL AGUA CALIENTE SANITARIA. Mitos, evidencias y propuestas.
 
A pesar de las normativas, la declaración de casos de Enfermedad del Legionario sigue un camino ascendente en la mayoría de los países de la Unión Europea y Estados Unidos. 
 
Históricamente, la legionellosis se ha relacionado con los sistemas de aire acondicionado o las torres de refrigeración. 
 
Sin embargo, los datos epidemiológicos y de sanidad ambiental demuestran que la mayoría de los casos y brotes de legionellosis tienen su origen en las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS).
 
La prevención de Legionella en el ACS se ha abordado, en muchas ocasiones, a través de una serie de planteamientos con escaso o nulo respaldo científico y sin tener en cuenta las evidencias publicadas por los investigadores. 
 
La dificultad de aplicar tratamientos químicos en el agua potable, la complejidad de sus redes en grandes edificios y la propia idiosincrasia de la bacteria hace que la Legionella prolifere, sobreviva y se disperse de forma permanente en una instalación de ACS. 
 
Con el objetivo de una erradicación de la bacteria en las redes de ACS, cuestión que es imposible, se repiten los tratamientos térmicos o hipercloraciones buscando un resultado analítico de “cero Legionella”.
 
Con este webinar, se pretende exponer todas esas ideas que se han convertido en mitos, buscar las evidencias científicas que apoyen las medidas de prevención eficaces y ofrecer propuestas alternativas para conseguir que una instalación de ACS tenga un mínimo riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella.
 
AQUI TIENES LA PRESENTACIÓN
Otros post relacionados