UNA EMPRESA DE BILL GATES LIBERA 150.000 MOSQUITOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

13 Mayo, 2021
La empresa de biotecnología Oxitec, financiada y respaldada por Bill Gates, en colaboración con el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD), ha liberado 150.000 mosquitos modificados genéticamente.
 
El objetivo es acabar con la especie invasora de mosquito Aedes aegypti, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa. 
 
“Nuestra misión principal es proteger a los residentes de los Cayos de Florida de todos los mosquitos, incluido el Aedes aegypti, que transmite enfermedades", ha afirmado Andrea Leal, directora ejecutiva del FKMCD.
 
El experimento se ha puesto en marcha en esta zona de Florida, donde esta especie representa el 4% de la población de mosquitos, después de haberse sometido a un complejo trámite de autorización por parte de las autoridades. 
 
El proyecto cuenta con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) y la colaboración del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD). 
 
En 2021, Estados Unidos prevé la liberación de 750 millones de mosquitos transgénicos.
 
La empresa ya ha participado en proyectos similares en Panamá, Malasia, Islas Caimán y Brasil, donde estos mosquitos modificados genéticamente habrían conseguido reducir en más de un 90% las poblaciones de Aedes Aegypti, según la propia compañía. 
 
Los mosquitos liberados en Florida son todos macho, o lo que es lo mismo, no pican, sino que se alimentan de néctar. Portan un gen letal que, tras aparearse con las hembras, impide que su descendencia femenina pueda alcanzar la madurez. 
 
“Hay un amplio consenso entre las autoridades sanitarias de EE. UU. sobre esta nueva generación de herramientas de control de vectores que son seguras, específicas y eficaces para combatir la creciente amenaza que representa el Aedes Aegypti sin tener impacto sobre el medio ambiente”, ha afirmado la empresa Oxitec.
 
Oxitec es líder en el desarrollo de soluciones biológicas en insectos para controlar las plagas que transmiten enfermedades, destruyen los cultivos y dañan el ganado y se fundó en 2002 en la Universidad de Oxford.
 
 
Otros post relacionados