UNA COLONIA DE TERMITAS PODRÍA AFECTAR HASTA 34.000 M2

22 Abril, 2021
La ‘Reticulitermes flavipes’ puede abarcar una superficie de 34.000 m2 similar a unos cinco campos de fútbol, y el equivalente a 1.700.000 insectos, según los estudios del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), para conocer el comportamiento de las termitas en Tenerife. 

El investigador David Hernández ha afirmando que “Este dato demuestra que algunas colonias son tan grandes que, mediante galerías a través del suelo, ocupan esa extensión. Eso puede servir para saber dónde se colocan los cebos, ya que es importante no solo controlar las colonias en el terreno sino evitar que se expandan, y esto ayuda también a mejorar los tratamientos”.

El investigador aclara que eso no significa que todas las colonias detectadas en Tenerife tengan esta extensión, sino que es lo máximo que hasta el momento se ha podido detectar. 

De acuerdo con otros estudios, la Reticulitermes flavipes puede abarcar hasta una extensión máxima de 90.000 metros.

Tras los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones públicas, actualmente ya hay zonas libres de termitas en la Isla, pero habrá que esperar dos o tres años para asegurar una erradicación completa.

Producto del clima y constante presencia humana, las Islas Canarias son una de las áreas más invadidas por las termitas con dos especies invasoras. 

La primera es Cryptotermes brevis especie que, aunque genera importantes daños, habita en la misma pieza de madera de la cual se alimenta, facilitando su control. 

La segunda especie es Reticulitermes flavipes, recientemente encontrada en Tenerife, que debido a sus nidos subterráneos es difícilmente identificable y posee colonias de gran tamaño. 
Otros post relacionados