UN MOSQUITO COREANO RESISTENTE AL FRÍO SE EXPANDE POR EL NORTE DE ITALIA

25 Octubre, 2021
Se ha publicado el estudio Evidence for the spread of the alien species Aedes koreicus in the Lombardy region, Italy”, por investigadores de la Universidad de Milán.
 
En la región de Lombardía, al norte de Italia, existe una rápida propagación de los mosquitos asiáticos Aedes koreicus’, que podrían actuar como vectores para diferentes virus y enfermedades en las personas y en los animales. 
 
Los investigadores explican que el mosquito, endémico de Corea del Sur, China, parte de Rusia y Japón, tiene una mayor presencia durante el final del verano y el otoño, ya que “tolera las bajas temperaturas y prefiere las regiones montañosas”. 
 
Por ello, se habría adaptado muy bien al clima de Lombardía y convertido las provincias de Brescia y Bérgamo en su nuevo hábitat.
 
La creciente presencia de esta especie invasora al analizar unas 6.000 larvas y cientos de huevos en estanques de la zona.
 
El mosquito coreano se detectó por primera vez en Italia en 2011 en la región de Véneto, en altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de la mayoría de las otras especies de mosquitos. 
 
En Europa, el Aedes koreicus se detectó por primera vez en Bélgica en el año 2008 y después también se observó en Alemania y Hungría.
 
Según el estudio, la especie “se está propagando desde la zona infestada original hacia el sur y el oeste de Italia” debido seguramente a “las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas”.
 
La teoría de su llegada a Italia aboga que podría haber sido a través del Aeropuerto Internacional de Bérgamo o desde otras áreas infestadas de Italia o Suiza. 
 
Se trata de un mosquito relativamente grande respecto al mosquito tigre. Su cuerpo es de un color marrón oscuro. Se diferencia del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla por poseer las líneas del tórax doradas en lugar de blancas.
 
DESCARGA DEL ESTUDIO
Otros post relacionados