UN ESTUDIO ENCUENTRA MENOS RIESGO DE ENFERMEDADES EN LAS RATAS URBANAS QUE EN LAS DE CAMPO

03 Mayo, 2022
En un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution ("Urban-adapted mammal species have more known pathogens"), los investigadores han estudiado si los animales adaptados a vivir en ciudades tienden a tener más riesgo de enfermedad. 
 
El estudio fue dirigido por el doctor Greg Albery, del Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Georgetown.
 
La pandemia de COVID-19 ha despertado gran interés por saber dónde hay más riesgo de que surjan futuros brotes, pues se sospecha que las ciudades podrían ser un punto de riesgo elevado de brotes, debido a especies como las ratas que conviven con los humanos. 
 
La investigación se proponía estudiar si especies como las ratas podrían albergar un mayor número de virus para lo que examinaron los patógenos alojados en casi 3.000 especies de mamíferos y descubrieron que los animales adaptados a las ciudades podían albergar aproximadamente diez veces más tipos de gérmenes. 
 
Sin embargo, descubrieron que esto se debía a un problema de sesgo en el muestreo pues las mismas especies estaban estudiadas en la literatura científica casi 100 veces más que las otras.
 
Tras ajustar el sesgo del muestreo, el equipo de investigadores descubrió que las especies que viven en las ciudades no parecen albergar más virus infecciosos para el ser humano que las especies rurales. 
 
Los resultados del estudio podrían exonerar a la fauna urbana de ser "hiperreservorios" de enfermedades infecciosas, aunque eso no significa que las ciudades estén libres de enfermedades.
 
El estudio recomienda que las investigaciones futuras deben ir más allá de la cantidad de patógenos que tiene cualquier animal y empezar a explorar cómo la vida en la ciudad determina la transmisión de esas enfermedades. 
 
Para comprender estos fenómenos, puede ser necesario que los investigadores recojan muchos más datos, sobre todo de nuevos lugares pues casi todos los datos sobre enfermedades del estudio procedían de Estados Unidos y Europa.
 
FUENTE: Albery, G.F., Carlson, C.J., Cohen, L.E. et al. Urban-adapted mammal species have more known pathogens. Nat Ecol Evol (2022). https://doi.org/10.1038/s41559-022-01723-0
Otros post relacionados