NUEVA YORK CAMBIA EL HORARIO DE RECOGIDA DE BASURA POR LA INVASIÓN DE RATAS
24 Octubre, 2022
El problema de las ratas se está escapando del control en Nueva York. De enero a septiembre de este año, el número de ratas ha aumentado un 71% en comparación con el mismo periodo de 2020.
En la primavera de 2020, la ciudad se convirtió en uno de los focos globales del COVID-19 y ello obligó a tomar estrictas medidas de confinamiento con una consecuencia inesperada: las ratas comenzaron a proliferar y se volvieron mucho más agresivas, de acuerdo con una alerta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"Los roedores dependen de la comida y de las sobras de los bares y restaurante”, indicaba la alerta, por lo que les ha obligado a salir más a la calle para buscar alimentos y además de cometer conductas poco comunes en la especie, como el canibalismo entre ellas.
Las quejas y avistamientos de ratas aumentaron en 2021 y entonces se culpó del aumento de su población a las terrazas al aire libre que muchos restaurantes habían construido en medio de la pandemia.
Nuevos horarios para sacar la basura.
Como una medida para tratar de frenar la invasión de las ratas, las autoridades de NYC han tomado la decisión de modificar los horarios de recogida de la basura.
En Nueva York, desde hace más de 50 años, sus habitantes están acostumbrados a sacar las bolsas de basura a las aceras desde las 4 de la tarde, sin importar si es época de lluvias o si hace demasiado calor.
Esto no solo provoca una mala imagen, sino que se convierte a las calles de la ciudad en el espacio más propicio para que las ratas se reproduzcan. Al sacar la basura a las 16:00 horas, los desechos pueden permanecer en la calle durante 14 horas antes de que un camión las recoja para llevárselos.
Los neoyorquinos han estado depositando las bolsas de basura en las aceras a partir de las 4 de la tarde desde 1971, cuando se dejó de exigir el uso de cubos de basura metálicos. No se sabe por qué se eligió las 4 de la tarde, pero así Nueva York se convirtió en una excepción entre las principales ciudades por la antelación con la que permite depositar la basura para su recogida.
Según el Departamento de Sanidad, Toronto, San Francisco y San Luis permiten sacar la basura a partir de las 6 de la tarde. En Barcelona, la basura se saca después de las 8 de la tarde y en Buenos Aires, los residentes pueden sacar la basura a las 7 de la tarde.
Por ello, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha propuesto que la basura residencial y comercial no pueda dejarse en las calles antes de las 20:00 horas, ni tampoco después de medianoche en una normativa, que se someterán a una audiencia pública en noviembre y entrarán en vigor en abril.
Si se utiliza un contenedor con una tapa resistente a las ratas, los residentes pueden sacar su basura dos horas antes y los negocios que utilizan esos contenedores para sus desperdicios pueden colocarlos en la calle para su recogida una hora antes del cierre de su negocio.
También se ha creado un nuevo programa de recogida para las primeras horas de la mañana que permitiría a los edificios residenciales con nueve o más unidades depositar la basura en la acera durante tres horas a partir de las 4 de la mañana para su recogida a las 7 de la mañana.
Según el Informe de Gestión de la Alcaldía, que abarca los seis primeros meses del mandato del Sr. Adams, el número de calles calificadas como aceptablemente limpias ha descendido un 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Esto reducirá la cantidad de tiempo que la basura está en la calle antes de su recogida, manteniendo nuestras calles más limpias por un período de tiempo más largo y desanimando a los roedores a campar por la ciudad ”, ha dicho el alcalde Adams con lo que "se acabaron los tropiezos con las bolsas negras de basura en las horas punta, ensuciando nuestras aceras a primera hora del día".
Otros post relacionados