EL ANÁLISIS DE LAS AGUAS RESIDUALES PUEDE DETECTAR LAS PLAGAS DE RATAS EN LAS CIUDADES

10 Octubre, 2022
Actualmente, se utilizan diversas estrategias para vigilar y medir estas plagas, generalmente basadas en el recuento de animales y su extrapolación a la población total.

En las grandes ciudades suele referirse como el número de roedores por cada habitante, y se estima que en la ciudad de Barcelona puede haber una rata por cada 4 habitantes y hasta 10 roedores por habitante en Nueva York. 

Sin embargo, no existe un método estandarizado para determinar su número, estimar la densidad de la población o comprender la dinámica de la plaga.

Ahora, un estudio liderado por Montserrat Carrascal, del Biological y Environmental Proteomics Group del IIBB-CSIC de Barcelona ha desarrollado una estrategia que utiliza las aguas residuales para detectar y cuantificar roedores que se basa en la detección de proteínas específicas de estos animales.

Se han presentado los resultados durante el '18th Annual Workshop On Emerging High-Resolution Mass Spectrometry (Hrms) And Lc-Ms/Ms Applications In Environmental Analysis And Food Safety)' organizado por el CSIC y el Institut Català de la Recerca de l'Aigua (ICRA) en Barcelona.

"El estudio de las aguas residuales es una gran fuente para la detección de roedores en cualquier ciudad de todo el mundo o, si el muestreo se hace en puntos específicos del alcantarillado, se puede crear un mapa de roedores", ha destacado Montserrat Carrascal.

"Las heces de rata, al igual que la humana, contienen proteínas que se secretan en el páncreas, que hacen su función durante la digestión de los alimentos y que son posteriormente eliminadas. La detección de estas enzimas, las amilasas pancreáticas, en aguas residuales indica la presencia de animales vivos, y la cuantificación relativa a la amilasa humana podría permitirnos monitorizar el aumento o la disminución de heces de roedores en estas muestras", ha explicado Carrascal. 

En las grandes ciudades, las ratas viven en el alcantarillado y, si no se controlan, pueden vivir 7 años y procrear 4 veces al año con una media de 10-14 crías.
Otros post relacionados