SÓLO UN 2 % DE LOS ALIMENTOS EN EUROPA CONTIENEN EXCESOS DE PESTICIDAS

10 Abril, 2021
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el último informe sobre residuos de plaguicidas en los alimentos de la Unión Europea.
 
El documento muestra una instantánea de los niveles de residuos de pesticidas encontrados en un grupo de productos ampliamente consumidos en Europa. 
 
Se han analizado las muestras recogidas al azar de 12 productos alimentarios: manzanas, repollos, lechugas, melocotones, espinacas, fresas, tomates, avena en grano, cebada en grano, vino (tinto y blanco), leche de vaca y grasa de cerdo. 
 
Los resultados se compararon con el estudio realizado en 2016. 
 
De las 12.579 muestras analizadas para la investigación de residuos de pesticidas, el 98 % estaba dentro de los límites legales.
 
Los resultados fueron: 
 
·      6.674, es decir, el 53%, no contenían niveles cuantificables de residuos.
 
·      5.664 (45%) contenían uno o más residuos de plaguicidas en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos.
 
·      241 (2%) contenían residuos que superaban el máximo legal, de los cuales el 1% dieron lugar a acciones legales.
 
En comparación con 2016, las tasas elevadas bajaron para los melocotones (del 1,9% al 1,5%), las lechugas (del 2,4% al 1,8%), las manzanas (del 2,7% al 2,1%) y los tomates (del 2,6% al 1,7%).
 
Los excesos de pesticidas aumentaron en las fresas (del 1,8 % al 3,3 %), los repollos (del 1,1 % al 1,9 %), las uvas de vino(del 0,4 % al 0,9 %) y la grasa de cerdo (del 0,1 % al 0,3 %). 
 
Al igual que en 2016, no se encontraron niveles sobre el límite en la leche de vaca.
 
El informe anual de la EFSA incluye los datos recogidos en el marco de las actividades nacionales de control de los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
 
Los programas nacionales de control se centran en los productos que pueden contener residuos de plaguicidas o en los que se han detectado infracciones legales en años anteriores. 
 
Según la EFSA, es poco probable que los productos alimenticios analizados en 2019 supongan una preocupación para la salud de los consumidores. 
 
Sin embargo, en el informe se proponen una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control y seguir garantizando un alto nivel de protección de los consumidores.
 
Documento adjunto
Otros post relacionados